Catalá pide la comparecencia urgente de Oltra por “la extrema situación en el centro de menores de Buñol”

0
1201
Maria Jose Catala
Maria Jose Catala

La  Síndica adjunta del Grupo Popular, María José Català, ha alertado hoy de “la extrema situación en el centro de menores de Buñol y la ausencia de explicaciones por parte de la vicepresidenta Oltra a solo quince días de finalizar el plazo de la Fiscalía para solucionar la situación de los menores”.

Català ha pedido “la comparecencia urgente de la vicepresidenta Oltra. Nos gustaría que se sustanciara cuanto antes porque es una cuestión urgente pues las incidencias en centros de menores persisten”.

En concreto, Català ha enumerado los últimos incidentes ocurridos en el Centro de menores de Buñol. “En septiembre se produjo un corte en la femoral a una menor que no fue comunicado ni avisado y estuvo seis días hospitalizada en la UCI, en agosto hubo una reyerta en el centro, también una agresión sexual a una menor en el mismo centro por parte de varios compañeros y hace dos semanas se registraron incidencias, delitos y robos a menores… parece no tener tiene fin. Es evidente que hay un problema en ese centro”.

La portavoz popular ha manifestado que “los menores vienen de otro centro que fue cerrado a instancia de la Fiscalía de menores, el de Monteolivete. El 30 de octubre la Fiscalía dio un plazo de un mes a la vicepresidenta para sacar a los menores del centro otra vez, en esta ocasión del de Buñol. La situación es especialmente grave porque esos niños ya fueron trasladados en verano del de Monteolivete al de Buñol y ahora resulta que ese centro de menores tampoco está en buenas condiciones y la Fiscalía insta ahora a solucionar la situación”.

María José Català ha manifestado que “han pasado quince días desde la advertencia y faltan 15 días para que acabe el plazo y no sabemos cuál es el plan. Queremos saber dónde van a ser trasladados los menores, qué va a ser de ellos y cuál es el plan de la vicepresidenta, que nos diga algo porque la situación es lo suficientemente grave como para  sustanciar una comparecencia urgente. Estamos hablando de menores tutelados por la Generalitat, cuya responsabilidad es de la administración pública, de todos los valencianos, y son menores que han pasado situaciones muy difíciles y deberían ser nuestra prioridad”.

“Están pasando demasiadas cosas y aquí nadie da la cara. Oltra debe dejar de esconder la cabeza. Las cosas van demasiado rápido y son demasiado graves como para mirar hacia otro lado. Nos gustaría saber, a quince días del plazo para solucionar la situación de los menores, dónde van a ir y qué va a suceder”.

Català ha explicado que “cuando la Fiscalía visitó el centro casi se doblaba la ratio, había menores durmiendo en el suelo y desperfectos muy graves. Son cosas serias y graves y la señora Oltra tiene que asumir sus responsabilidades políticas porque alguien no está haciendo bien su trabajo en los centros de menores y eso tiene sus consecuencias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here