El Cartel de Fallas 2018 se presenta en el Centre del Carme

0
2680

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha presentado esta mañana en el claustro gótico del Centre del Carme Cultura Contemporània la nueva imagen gráfica y Cartel de Fallas 2018, acompañado por la Fallera Mayor de València, Rocío Gil, y las creadoras de dicha imagen, María Pradera y Lorena Sayavera, de Yinsen Estudios.

Las creadoras de la imagen de las Fallas 2018, más allá del mero cartel anunciador de la fiesta de las Fallas, han creado toda una imagen corporativa que identifique y diferencie a las fiestas josefinas en todos los soportes, materiales y actividades destinadas a su celebración, difusión y promoción. Un criterio marcado por la Junta Central Fallera para conseguir dar cobertura en lo que a marca se refiere a todas las acciones y soportes relacionadas con las fiestas josefinas.

El estilo de la imagen gráfica que se acaba de presentar abunda en el protagonismo de reconocibles elementos iconográficos de entre los muchos que la fiesta de las Fallas ofrece que, mediante la síntesis gráfica, permite poder sacar de ellos la máxima potencia visual posible. Es, pues, una línea continuísta respecto a la tendencia marcada en años anteriores por Joan Quirós y Luis Demano (2017) o Ibán Ramón (2016).

Una imagen coherente y homogénea con los elementos más característicos de la fiesta, que queda reflejada en tres carteles con unas frases que acompañarán a toda la comunicación: “som foc”, “som pólvora” y “som tradició”. Mientras que en la Exposición del Ninot se usará también el lema “som art”.



Otra característica importante de la campaña gráfica es el color, los materiales y el trabajo artesano. Hecho que inspiró a las diseñadoras para meterse en la piel del artista fallero y crear así las escenas artesanalmente con papel y una gama cromática con 18 colores diferentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Falleros y artistas eligen mañana y el miércoles las fallas municipales de 2019

En los carteles, el fuego aporta los colores cálidos con un ninot y un personaje que representa el artista fallero; el corazón, con tonos azules y turquesas, nos recuerdan el Mediterráneo y el cielo del día, con una escena con humo que representa el momento de la mascletà; y en el interior de la peineta fallera, del tercer cartel, se han incluido elementos tradicionales, flores que nos recuerdan la Ofrenda y una chica tocando la dolçaina.

Fuset ha señalado que está muy satisfecho del trabajo que se ha hecho en Yinsen Estudios, un trabajo “muy coherente con lo que son las Fallas, porque estos carteles tienen un gran trabajo artístico y artesanal como son las Fallas” y que “representan esos momentos dedicados a la pólvora, la música, nuestras falleras mayores, la indumentaria y, cómo no, a la Falla, que también este año vuelve a contar en el cartel”.

Sobre la imagen gráfica, Fuset ha recalcado que no se trata tan sólo de un cartel: “no se verá sólo en los casales falleros, sino que tendrá muchos usos” y se verá reproducido en gran cantidad de aplicaciones. También ha señalado que estará presente en acciones de promoción en otras ciudades, destacando la proyección internacional de la Fiesta, que ahora se encuentra en el objetivo de medio mundo gracias a la declaración como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Deseamos para este cartel la misma suerte, reconocimientos y premios, que los conseguidos por el cartel de 2016 —diseñado por Ibán Ramón—, que fue reconocido con el premio de los diseñadores valencianos, entre otros premios internacionales —ha expuesto  Fuset—. El hecho que Yinsen fueran premiadas con este mismo galardón por su cartel de la Gran Fira de València en 2016 es un buen augurio”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Los carteles de Fallas del Museo Fallero de València se exhibirán en Alcoi

El acto ha contado también con la presencia de las creadoras de la imagen gráfica, Lorena Sayavera y María Pradera, así como el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here