Carmen Amoraga asegura que restaurar patrimonio “preserva la historia y la cultura de los municipios”

0
1251

Carmen Amoraga visitó las localidades de Rojales y Guardamar del Segura.

Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, aseguró que la recuperación del patrimonio cultural «preserva la historia de la que forman parte toda la ciudadanía».

En su visita a las obras de restauración que se están realizando en el puente Carlos III, la Noria y el Azud de Rojales y en el castillo de Guardamar del Segura, manifestó que «desde la Generalitat se invierte en recuperar el patrimonio para cuidar lo que es de todos y para que los ciudadanos se sientan partícipes de su historia y de su cultura».

Acompañada del alcalde de Rojales, Antonio Pérez, Carmen Amoraga visitó las obras que se están realizando en el conjunto formado por Puente Carlos III, Noria y Azud para solucionar el deterioro progresivo del inmueble producido por humedades continuadas en la zona del arco central.

La directora general de Cultura y Patrimonio visitó las localidades de Rojales y Guardamar del Segura.

La intervención en este bien de relevancia local conlleva la renovación de los elementos de urbanización del entorno y accesos al puente de piedra, realzando la estética del mismo, respetando su valor histórico y manteniendo su funcionalidad tanto para el tráfico rodado como el peatonal. El coste económico es de 659.618 euros.

Las obras mejorarán el atractivo turístico que vinculará el uso racional de la naturaleza (río), con el patrimonio cultural (puente, noria y azud) y con la actividad turística de las rutas culturales de que dispone este municipio.

La directora general de Cultura y Patrimonio también mantuvo una reunión con el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, donde esta semana salió a licitación las obras del castillo por un presupuesto de 1.209.990 euros.

El proyecto consistirá en una investigación arqueológica exhaustiva que documente las diferentes fases constructivas y de ocupación histórica de este solar. Las conclusiones obtenidas en esta primera fase permitirán poder llevar a cabo las intervenciones que correspondan para poder recuperar la muralla de poniente que cierre el recinto, la restauración de aquellas partes de la muralla de levante ya existentes y la recuperación de la plataforma interior del castillo como zona de esparcimiento.

Para que el visitante pueda entender la evolución histórica y constructiva del lugar se completarán estas intervenciones con un pequeño equipamiento museográfico que dé sentido al fin último de este proyecto: hacer accesible el patrimonio cultural.

El castillo es uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico de Guardamar, ya que este espacio fue poblado por distintas civilizaciones, desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo XIX de nuestra era.

Ambas intervenciones están incluidas en el Programa operativo Feder de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Además, en Guardamar del Segura la Generalitat ha invertido 578.242 euros en las obras de consolidación de los restos arqueológicos del yacimiento de la Fonteta, cuyas obras se están ejecutando en estos momentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí