Cáritas Gandia celebra su 50 aniversario con actos conmemorativos a lo largo del 2019

0
430
Uno de los momentos de la rueda de prensa.

Cáritas Gandia conmemora en 2019 su 50 aniversario, y este mes de enero inicia una serie de actos para celebrar esos 50 años de su acción caritativa en la ciudad.

La constitución de Cáritas tuvo lugar el 25 de febrero de 1969 pero no fue hasta el 17 de abril de ese mismo año cuando el Obispo auxiliar de Valencia, González Moralejo, en representación del Arzobispo, firmó el decreto.

En estos 50 años, Cáritas Gandia ha contado con cuatro directores: desde 1969 a 1985 estuvo al frente José Miguel Borja. De 1985 a 2001, José Matoses; Desde 2002 hasta 2011, Javier Roche, y desde 2011 hasta la actualidad, Eduardo Mahiques. Sin embargo, centenares de personas, casi todas voluntarias, han permitido que esta entidad caritativa haya funcionado con rigor desde sus inicios.

Es por ello que ahora, en el 50 aniversario, tal y como ha explicado el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahiques, “se pretenden desarrollar una serie de actos para celebrar y agradecer a todos los que han hecho posible que Cáritas pudiera llevar a cabo su labor social en estos años, ayudando y acompañando a las personas más desfavorecidas”.

Los actos que se han preparado, uno por mes, pretenden llegar a todo tipo de público y abordar la realidad social desde diferentes ámbitos.
Aunque es el 17 de abril cuando se conmemoran exactamente los 50 años, no será hasta el mes de mayo (debido a las fiestas de Semana Santa) se realizará la celebración oficial. La fecha aún está por determinar.

Actos conmemorativos

La secretaria de Cáritas Gandia, Maite Boscá, ha explicado que los objetivos de la celebración es “conmemorar el 50 aniversario de Cáritas Gandia con el lema “ayer, hoy y siempre”; sensibilizar a la sociedad en el quehacer de Cáritas en el pasado y en la actualidad; dar a conocer la acción social de Cáritas en estos 50 años y rememorar la historia de la entidad”.

Los actos se iniciarán este mes de enero con la presentación de los actos y del cartel anunciador del 50 aniversario, elaborado por el artista Toni Durà, y la imagen del logotipo, a cargo de la diseñadora, Eva Nieto.

También este mes de enero, la filósofa y directora de la fundación ETNOR, Adela Cortina, impartirá una conferencia sobre “Aporofobia, rachazo al pobre: un desafío de justicia”, que tendrá lugar el 16 de enero en el Museu Faller de Gandia a las 20 horas. El acto se ha organizado en colaboración con el Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València.

Imagen del 50 aniversario

El autor del cartel, el artista Toni Durà, ha explicado que ha empleado el color amarillo porque es un color “amable, como los emoticonos, porque dan alegría y también porque es un color que me gusta”. Además, asegura que “cuando se define a una buena persona se dice que es una persona que tiene buen corazón, y Cáritas lleva hasta 4 corazones en su logotipo, y como cumple 50 años –las bodas de oro-, he hecho un corazón de oro. Para llegar hasta ese corazón de oro he dibujado unas escaleras que se apoyan en los corazones que representan la solidaridad, la caridad y el trabajo que ha hecho Cáritas Gandia en los últimos 50 años”.

Por su parte, la diseñadora Eva Nieto, encargada de la elaboración del logotipo, ha utilizado la tipografía Sans Serif y ha unido el 5 con el 0, de 50 Años, “para representar la unión de personas y países de diferentes culturas en todo el mundo”.

El cartel conmemorativo del 50 aniversario de Cáritas Gandia está colgado en la fachada de la entidad, en la calle Duque Carlos de Borja 15. Además, se ha hecho otro cartel de mayor tamaño que se puede ver en la fachada del Palau Ducal de Gandia y que a lo largo del año se cambiará de ubicación a las fachadas de otros edificios de Gandia.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here