El candidato valenciano a ‘Míster Árbol Europeo’ 2018 está en Riba-roja

0
2843
Plátano del Mas de Traver de Riba-roja. Foto Arboles Europeos
Plátano del Mas de Traver de Riba-roja. Foto Arboles Europeos

El Plátano de Traver (Platanus hispanica) ubicado en Riba-roja de Túria ha sido seleccionado como candidato para ser el árbol europeo de 2018. Se trata de uno de los árboles monumentales de la Comunitat Valenciana, con sus 37 metros de altura y 120 años a su tronco.

Según se publica en la web Arbol Europeo, este ejemplar ha sido conocido siempre en el municipio de Camp de Túria como “L’Om de Traver” por los lugareños. Fue plantado a finales del siglo XIX en el paraje del Mas de Traver  junto a un pozo de huerta hoy en día desaparecido, y ha sido desde siempre un reclamo para celebrar las salidas campestres de Pascua al cobijo de su sombra.

A lo largo de sus 120 años de historia ha superado las inundaciones del río Túria, la amenaza de los grandes incendios que se han dado en sus proximidades, como el de la Vallesa en 1994,  y sobre todo ha sobrevivido a los procesos urbanísticos que han cambiado la fisonomía de la zona.

El 7 de noviembre del 2005 fue declarado árbol de interés local a través de una Ordenanza Municipal. Y en 2016 pasa a formar parte del Catálogo de Arbolado Monumental de la Comunidad Valenciana con el nº 707.

Ahora es candidato a ‘Árbol Europeo del Año’, un concurso creado en 2011. El objetivo es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Un artista fallero de Benaguasil deja plantadas a comisiones de Llíria, Riba-roja, Paterna y l'Eliana

El Plátano de Traver de Riba-roja cuenta con opciones de ganar, puesto que cuenta con varios factores a su favor: la monumentalidad, sus características culturales y paisajísticas, las publicaciones que existen en torno al mismo, y sus potencialidad didáctica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here