Calpe sanciona a Iberdrola con 75.000 euros por el apagón en los Moros y Cristianos de 2015

0
1802

El ayuntamiento de Calpe ha calificado en pleno de “grave” el incumplimiento por parte de Iberdrola, la empresa con la que mantiene el suministro eléctrico, por el apagón que sucedió en el desfile de Moros y Cristianos del 24 de octubre de 2015.

El corte dejó a oscuras un gran tramo del recorrido, justo cuando se iniciaba el boato de la Capitanía Mora, así como a cientos de viviendas de la parte sur del casco urbano y de las urbanizaciones.

El desfile se paró durante al menos dos horas, lo que retrasó considerablemente el espectáculo, a la espera de que regresara el fluido eléctrico y se encendiera el alumbrado público y el de fiesta de la avenida Ifach, que fue el tramo que se quedó a oscuras. Justo a la altura de tribunas. Como la luz no volvía, los moros retomaron la marcha en penumbra. El espectacular desfile del capitán moro, Xavier Mesegué, perdió lustre.

Ayuntamiento de Calpe.

Además, el parón provocó que muchos espectadores se marcharan antes de lo previsto. El ayuntamiento inició expediente y valoró los daños por el impacto turístico, el impacto mediático que provocó la repercusión del hecho y los daños negativos a la fiesta. En total, se ha establecido imponer una penalidad del 5% al contratista del importe de la adjudicación. Lo que equivale a 75.000 euros sobre factura, que se descontarán el próximo mes.

Eliminación de plusvalías al 100%

La portavoz municipal, Ana Sala, ha solicitado informe técnico para estudiar la viabilidad de eliminar el impuesto municipal de plusvalías, es decir, cobrar tasa por impuestos de herencias y sucesiones.

La petición se ha desarrollado tras una propuesta del grupo municipal socialista que ha solicitado la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Natura.
Sala ha considerado ampliar la propuesta y eliminar por completo los impuestos municipales de sucesión y, para ello, ha solicitado informe técnico para estudiar la viabilidad a intervención.

Sala ha defendido lo injusto de cobrar una tasa cuando un familiar deja en herencia sus ahorros y su trabajo y los herederos deben de pagar para poder heredar.

El gobierno de Calpe deja sobre la mesa la propuesta de resolución del grupo municipal Compromís sobre iniciar acciones judiciales para reclamar responsabilidad patrimonial al Estado por dilaciones indebidas en el funcionamiento de la administración de justicia y responsabilidad patrimonial a los responsables del acuerdo plenario de 23 de diciembre de 2011 a la espera de informe jurídico de la secretaria municipal.

El gobierno de Calpe deja sobre la mesa la propuesta del grupo socialista para depurar responsabilidad patrimonial por la amortización de puestos y creación de una comisión de investigación a la espera de informe técnico.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí