Calp traslada a Conselleria la precariedad del servicio de transporte sanitario

0
471

La corporación municipal aprobó en el pleno el pasado mes de diciembre el convenio de colaboración con Cruz Roja Calp que permitía mantener el servicio de transporte sanitario tal y como se venía prestando en los últimos años.

El documento incluía una cláusula que fijaba la vigencia del convenio hasta el pronunciamiento expreso por parte del Consell Consultiu sobre la competencia en esta materia.

Ayuntamiento de Calpe.

Sin embargo, el Consell Jurídic Consultiu se ha pronunciado señalando que se atribuye a la Generalitat Valenciana la competencia exclusiva en la organización, administración y gestión de todas las instituciones sanitarias públicas y que no existe habilitación que permita al Ayuntamiento el ejercicio de la competencia del transporte sanitario.

También la Dirección General de Administración Local se ha pronunciado al señalar que “la contratación de una ambulancia asistencia de soporte vital básico de forma complementaria a los servicios sanitarios de la Conselleria de Sanidad, que se realizaría a cargo de los presupuestos del Ayuntamiento, suponen una actividad propia de la Consellería de Sanidad”. Por tanto, y dado que el Ayuntamiento no tiene competencia en materia sanitaria, no puede prestar el servicio de transporte sanitario urgente, cuya competencia recae en todo caso en la Consellería de Sanidad.

Ambos informes dejan sin validez el convenio del Ayuntamiento y Cruz Roja. Esta cuestión se ha tratado en la Junta de Gobierno y aunque el gobierno municipal seguirá trabajando para encontrar soluciones, de momento se ha remitido a Consellería un escrito en el que se da cuenta de la actual precariedad del servicio de transporte sanitario.

El servicio actual es insuficiente, tal y como apuntan fuentes municipales: un Soporte Vital Básico que incluye el transporte de enfermos al hospital de Dénia, un servicio SAMU con sede en Benissa y un TNA con sede en Dénia. Se suele dar la circunstancia de no poder atender desplazamientos sanitarios desde las diversas urbanizaciones, o núcleo urbano, al Centro de Salud de Calp, en aquellos casos en los que el Soporte Vital Básico está efectuando un transporte al hospital de Dénia. En estas situaciones se recurre al SAMU, que debe desplazarse desde Benissa a Calp -en caso de no encontrarse efectuando otro servicio- y acudir al domicilio o lugar donde se encuentre el enfermo o accidentado, y desplazarlo al Centro de Salud.

Por su parte, el transporte TNA programado se limita a desplazar enfermos desde su domicilio al hospital, para facilitarles la asistencia a consultas externas y programadas, no siendo adecuado para la atención de urgencias.

Dada la estructura poblacional de Calp -donde, por su modelo turístico, predomina la población envejecida-, y el carácter disperso de la urbanización de esta localidad -donde el 50% de la población reside en urbanizaciones fuera del núcleo urbano- “se observa una clara desatención del municipio en este ámbito, siendo más patente aún en los momentos de máxima afluencia turística. Atendiendo a estas circunstancias, y la distancia entre Calp y Dénia (34 kilómetros), y al aumento de población durante el verano, desde hace años el Ayuntamiento reforzaba el servicio bajo diversas formas”, aseguran las mismas fuentes.

Desde el Ayuntamiento se pretende que Conselleria quede informada de la situación de precariedad del servicio sanitario en Calp e insta a la Generalitat, dado que se trata de su competencia, a ofrecer soluciones.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here