Calp sancionará con 650 euros a los dueños que no recojan los excrementos de sus mascotas

0
1352
Calp
Uno de los momentos del pleno.

El pleno del ayuntamiento de Calp ha aprobado modificar de forma inicial la ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público con el fin de endurecer las sanciones a los dueños que no recojan los excrementos de sus mascotas. Las sanciones tendrán la consideración de graves y ascenderán a 650 euros.

Además, las personas que paseen a su animal de compañía deberán también limpiar con agua el orín de su mascota, de lo contrario se les impondrá la misma sanción. Se pretende de esta manera asegurar la salubridad de la vía y espacios públicos, y evitar la degradación del mobiliario urbano.

También estarán obligadas a llevar siempre bolsas o envoltorios impermeables para las heces junto con el botellín con agua para diluir las micciones de sus mascotas.

Por otro lado, se introduce en la ordenanza la prohibición de alimentar a cualquier animal en la vía pública, en espacios públicos o privados de acceso público por cuestiones de higiene pública. Se exceptuará de este supuesto los espacios que el Ayuntamiento pueda determinar para tal fin, debiendo limpiar posteriormente la zona afectada. Además, únicamente se podrá dar pequeños alimentos, como premio, en los casos de entrenamiento, y siempre que no dejen ningún tipo de residuos.

Del mismo modo, el Ayuntamiento eleva las sanciones por defecar, orinar y escupir en cualquiera de los espacios públicos del municipio y que a partir de ahora también tendrán la consideración de grave con la misma sanción prevista que para las mascotas. Además, constituirá agravante el hecho de que las necesidades fisiológicas se realicen en espacios de concurrida afluencia de personas, o frecuentados por menores, en mercados de alimentos, monumentos o edificios protegidos o en sus proximidades. En este caso la sanción ascenderá a 850 euros.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), Psoe y Defendamos Calpe y la abstención de Compromís.

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, explicó que su grupo político iba a abstenerse “como protesta” porque la modificación de la ordenanza “se ha llevado a cabo sin contar con la participación de los partidos de la oposición”.

El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, reclamó la existencia de policía de barrio como elemento disuasorio para la población. El portavoz del PSOE, Santos Pastor, también coincidió en la idea de dotar de mayor presencia policial en las calles y pidió además una campaña de difusión en redes sociales para concienciar a los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, explicó que estas medidas se adoptan “para mantener la vía lo más limpia posible” e hizo referencia a la prohibición de dar comida a los animales en la calle ya que esto conlleva, según señaló, “suciedad, cucarachas, gaviotas…”.

La alcaldesa Ana Sala destacó que el objetivo de la modificación de la ordenanza no es sancionar y que de hecho, “lo prioritario será hacer campañas de concienciación ciudadana”.

La modificación de la ordenanza estará expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante 30 días para que los interesados puedan examinar la propuesta y presentar las sugerencias o reclamaciones oportunas antes de que la propuesta sea aprobada de forma definitiva.

Sanciones a la empresa de limpieza de playas

En el pleno se aprobó con el apoyo de todos los grupos municipales sancionar a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de las playas y calas de Calp por incumplimiento de contrato. El consistorio detectó en verano que la empresa no había retirado las algas acumuladas en la orilla de la playa y le requirió que las retirara, algo que no sucedió hasta tres días después.

En relación al nombramiento de la presidencia y de los dos vocales que le corresponden al Ayuntamiento en la Junta General y Consejo de Administración de la empresa Aguas de Calpe, PSOE, Compromís y Defendamos Calpe presentaron una enmienda in voce para solicitar que una de esas dos vocalías fuera para la oposición y, además, de forma rotatoria entre los grupos municipales que la integran, propuesta que finalmente no fue aprobada. No obstante, la alcaldesa Ana Sala, que ostentará la presidencia, se comprometió a proponer en el primer consejo de administración que se celebre esta cuestión.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here