Calp aprueba una bajada del IBI en un 5% para 2020

0
312
Calp
Uno de los momentos del pleno.

El gobierno de Calp ha aprobado en el pleno modificar la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles para reducirlo en un 5% aplicable al ejercicio del próximo año.

La medida, que afecta que a todos los recibos del IBI, no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición que reclaman una revisión catastral y que se estudien otro factores que permitan favorecer a las rentas más bajas.

Otras iniciativas económicas aprobadas han sido la modificación de la ordenanza que regula el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para clarificar la exención de su pago para personas con minusvalías y la supresión del cobro de expedición de certificados de empadronamiento.

Territorio

También se ha aprobado por unanimidad la suspensión provisional de licencias en diversos planes parciales. Esta suspensión provisional responde a “la fuerte presión urbanística y supone parar y repensar la problemática urbanística sin restringir derechos”, ha señalado la alcaldesa, Ana Sala.

La medida afecta a las parcelas de más de 2.500 metros cuadrados en los planes parciales 1, 2 y 3 y de más de 3.500 metros cuadrados en el PP4.

El concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, ha afirmado que “con esta medida queremos preservar valores ambientales y paisajísticos, esperamos iniciar una nueva etapa que nos permita pararnos a pensar lo que todavía podemos hacer por un municipio más sostenible. Antes de Navidad esperamos tener un borrador que será elaborado por el Departamento Municipal de Urbanismo, a partir de entonces se abrirá de nuevo la concesión de licencias pero deberá amoldarse a las nuevas condiciones”.

En el caso de la Manzanera se trata de una suspensión provisional mientras desde el Departamento de Territorio se estudian nuevos usos y se determinan posibles alternativas que permitan incrementar en la medida de lo posible la calidad ambiental y paisajística de dicho ámbito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La ordenanza y concienciación de los bañistas reduce en 450 las intervenciones en la cala Moraig de Benitatxell

Otro punto tratado ha sido la calificación como dotacional del suelo destinado a la pasarela peatonal sobre la N332 con el fin de crear en este punto un carril de aceleración.

Educación

El pleno ha aprobado por unanimidad aceptar la delgación de competencias efectuada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para la construcción, con ampliación de parcela y demolición del edificio existente, del nuevo Colegio de Educación Especial Gargasindi.

Con ello las actuales instalaciones del Colegio de Educación Especial Gargasindi “son insuficientes para cubrir las necesidades de esta comunidad educativa. El consistorio en su día ofreció, por una parte, la parcela de 3.600 m2, situada junto a la Escuela Infantil Silene d’Ifac, y por otro lado, una parcela construida de 2.610 metros cuadrados (la antigua escuela infantil Virgen de las Nieves) colindantes con las actuales instalaciones del Centro de Educación Especial Gargasindi, con lo que la extensión total de las instalaciones llegaría a los 5.055 metros cuadrados”.

Tras analizar las posibilidades y a petición de la Dirección del Centro se decidió que el colegio permaneciese en su ubicación actual añadiendo a sus instalaciones las de la antigua escuela infantil cuyo edificio deberá ser demolido. Ahora la Conselleria autoriza la delegación de competencias para poder iniciar la licitación de la redacción del proyecto del nuevo centro.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here