Cajas nido para preservar aves protegidas y murciélagos en Gandia

0
767
Gandia
Uno de los momentos de la rueda de prensa.

La concejala de Gestión Responsable del Territorio en Gandia, Alícia Izquierdo; acompañada del director general de Medio Natural, Daniel Muñoz; y del profesor de FP Básica de Madera del IES Tirant lo Blanc, José Luis Martínez Oliver; presentaron en rueda de prensa una muestra de las cajas nido que el alumnado está fabricando dentro del proyecto municipal iniciado el año pasado con la elaboración también de gateras de madera para el cobijo de los gatos de las colonias felinas de la ciudad.

«Este año queremos reforzar la biodiversidad de los espacios urbanos y periurbanos, porque está desapareciendo, según alertan muchos informes», aseguró Izquierdo. El departamento ha comprado la madera y el alumnado ha fabricado las cajas nido, empleando material tratado con productos ecológicos, como un aceite protector inocuo hecho a base de aceites vegetales.

«Se trata de una apuesta seria del Tirant lo Blanc, desde hace tiempo, por la madera, un material muy noble que gusta a los alumnos. Trabajamos sobre proyectos con una utilidad y, en este caso, con el valor añadido que pueden verlo llevado a la práctica, como ya ocurrió con las gateras. Estamos hablando de un tipo de alumnado que necesita más alicientes», comentó el profesor.

Entre las fabricadas por el centro y el propio departamento se instalarán 15 o 16 cajas nido para murciélagos en la periferia urbana, ideales para el control de plagas como el mosquito tigre. Habrá 15 o 16 cajas más en parques urbanos para diferentes pájaros pequeños o páridos, «que se encuentran en peligro y son importantes también en el mantenimiento de la biodiversidad, importante en la lucha contra el cambio climático», y dos cajas-nido más para vencejos, un tipo de golondrina.

Las cajas más grandes son para las aves rapaces como la lechuza, muy vulnerable; el búho, el cernícalo y otras, que se colocarán en entornos agrícolas-urbanos, como la Torre dels Pares, el Aula Natura en el Marjal o en diferentes puntos de Marxuquera.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí