Burjassot recoge tapones de plástico para crear bancos 100% reciclados

0
5928
Los tapones se deberán depositar en estos compartimentos situados en el municipio

Los futuros bancos no producen astillas ni grietas, son resistentes a insectos como la carcoma y termitas y tienen una durabilidad cinco veces superior que la madera, siendo además anti grafitis.

El Ayuntamiento de Burjassot, a iniciativa de la concejalía de Transición Ecológica que dirige el Alcalde, a través de la Oficina de Sostenibilidad, se ha involucrado de lleno en esta campaña de reciclaje y sostenibilidad que consiste en recoger grandes cantidades de tapones de plástico, para lo cual se solicita también la colaboración ciudadana. Finalizado el periodo de recogida, dichos tapones se someten a un proceso de reciclaje hasta convertirse en bancos 100% reciclados que ampliarán el mobiliario urbano municipal.

La campaña se ha trasladado también a la comunidad educativa del municipio y, de hecho, todos los centros de primaria se han unido al reto de la recogida de tapones. A cambio, cada centro recibirá, un divertido banco elaborado a base de virutas de plástico de tapón reciclado que se convertirán en ‘Los Bancos de la Amistad’.

Por lo que respecta a la ciudadanía en general, desde hoy mismo, ya se puedo sumar al reto de la recogida de tapones, depositándolos en un gran corazón que ha quedado instalado a las puertas del Consistorio. Una estructura-almacén en forma de corazón gigante que ya ha comenzado a recibir sus primeros tapones.

Con ellos, se fabricarán unos vistosos y reivindicativos bancos que se instalarán en diferentes zonas del Parque de La Granja y que, cada uno con una tonalidad, simbolizarán valores y derechos como la igualdad, la inclusión, la paz y la amistad. Además, cada banco lucirá, en la zona del respaldo, frases relacionada con dichos valores que serán elegidas y consensuadas desde el Foro de Participación por la Igualdad y desde los institutos de Burjassot.

Asimismo, estarán fabricados con estructura de acero galvanizado en caliente anti corrosión y cinco tablones de PE 100% reciclado y reciclable, los futuros bancos no producen astillas ni grietas, son resistentes a insectos como la carcoma y termitas y tienen una durabilidad cinco veces superior que la madera, siendo además anti grafitis. Tienen un peso de 35Kg por lo que se estima que se salvan 4.300 botellas de ser incineradas, evitando verter CO2 a la atmósfera, o de acabar en el vertedero.

“Cabe recordar que Burjassot está declarada Ciudad Educadora y, como tal, respaldamos este tipo de campañas e iniciativas que, en este caso, invitan caminar hacia una ciudad más sostenible”, ha declarado el Alcalde, Rafa García, al frente también de la concejalía de Transición Ecológica.

Además, prosigue el edil “implicamos a la comunidad educativa, estimulamos a los más pequeños a esforzarse recogiendo tapones para luego obtener una recompensa: un nuevo banco para el cole que, además, simbolizará algo tan fundamental en esos estadios de la educación como es la amistad. Y por otra parte, implicamos e invitamos a todos los vecinos y vecinas puesto que, con su participación, dentro de poco La Granja tendrá nuevos bancos, totalmente reciclados y fruto de un esfuerzo colectivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here