Buñol organiza sus primeras jornadas de memoria histórica y democrática

0
1351

Las I Jornadas de Memoria Histórica y Democrática de Buñol, que coinciden con el 90º Aniversario de la proclamación de la II República, arrancan hoy miércoles, 14 de abril, y contarán con diferentes actos, desde exposiciones a presentaciones de libros y actos en los que se tratará sobre las fosas de Paterna y la represión franquista desde la postguerra hasta el final de la Dictadura.

Tal como ha explicado en Radio Buñol el edil Carles Xerri, los actos comienzan hoy, miércoles 14 de abril, con el 90º Aniversario de la proclamación de la II República, “un hito histórico con el que la inmensa mayoría de la corporación municipal nos identificamos y reconocemos, como una de las experiencias de organización política y social que más avances consiguió en la historia de España”. Continúa diciendo: “Un modelo político en el que el pueblo de Buñol en su mayoría siempre nos hemos reconocido por lo que supuso en términos de derechos, libertades y justicia social”.

Según  Xerri estas jornadas tienen como objetivo el poner en valor y dar a conocer a la población en primer lugar a los hombres y mujeres que por su compromiso en defensa de los valores democráticos y las libertades, así como por su etnia, orientación sexual u otras, sufrieron las duras  consecuencias de la marginación, el exilio, las torturas e incluso la muerte.

Los actos programados tendrán lugar en la Sala El Mercado entre los meses de Abril y Mayo. La programación arrancó el pasado viernes con la obra de teatro en el Montecarlo de la Compañía Arden Producciones: “La invasión de los Bárbaros” de Chema Cardeña.

Hoy, miércoles 14 de abril, habrá dos actos; a las 12 horas desde el Ayuntamiento se celebrará el 90 Aniversario de la II República con una Ofrenda floral en el Puente de la República. Por la tarde, a las 18.30 horas en la Sala El Mercado, Inauguración de la exposición “Marcial Tarín”. Un recorrido cronológico por la historia de la II República.

Los actos continuarán en el mes de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here