Buñol mantiene con soporte online la actividad de la Escuela de Adultos, Entrenamiento, Consulta Jove o Proyecto Corda

0
1831
Vista de Buñol
Vista de Buñol

El Ayuntamiento de Buñol continúa desarrollando de forma online una serie de actividades físicas para el adulto mayor, igual que la Escuela de Adultos, al igual que el Proyecto Corda y Consulta Jove.

Carles Xerri, concejal de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Buñol, ha recordado que el Entrenamiento para Mayores se puede realizar con conexión a internet a través de Facebook a diario.

En cuanto al servicio de Escuela de Adultos, que cuenta con alrededor de 500 usuarios, se ha establecido un plan de trabajo por parte del centro para que los usuarios puedan seguir recibiendo la formación que recibían de forma presencial, sobre todo en los cursos de preparación para la obtención del Graduado Escolar, la obtención de los certificados de los diferentes niveles de conocimientos en valenciano, etc

Para ello se han puesto en marcha diferentes recursos TIC, como clases virtuales, con el fin de seguir prestando el servicio y que los alumnos  puedan continuar con las rutinas establecidas hasta que esta situación excepcional termine.

Para poner en marcha esta iniciativa, asegura Xerri: “se ha tenido en cuenta dos aspectos muy importantes, uno el tipo de actividad a desarrollar ya que con todas las actividades no se pueden utilizar los mismos recursos y por supuesto el tipo de alumnado, en muchos de las clases/talleres las personas matriculadas son de edad avanzada y tienen limitaciones en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías”.

 

Proyecto Corda

El Proyecto Corda es un programa de apoyo e integración de menores en situación de riesgo. En la actualidad se trabajan aspectos como la prevención del absentismo, adquisición de hábitos de trabajo diario, desarrollo de una responsabilidad personal, incremento del autoconcepto y la autoestima, refuerzo y acompañamiento académico, resolución de conflictos, trabajo con nuevas tecnologías, deporte, etc. La finalidad de las actividades que se desarrollan es la integración social, el desarrollo personal, la pertenencia de grupo y el refuerzo académico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Cemex no podrá incinerar residuos tóxicos y peligrosos en su planta de Buñol

En este sentido el edil ha explicado que a pesar de la suspensión de la actividad educativa se está haciendo un seguimiento y acompañamiento de estos menores para lo cual se ha elaborado un plan de actuación vía telemática.

Este plan consiste en la creación de un correo electrónico del programa cordabunyol@gmail.com, un grupo de Whatsapp con más de 50 participantes y además se ha creado un blog del programa corda (RE-CORDA), cuya dirección es https://segurquepots.blogspot.com/. “Además, telefónicamente se hace el seguimiento de estos menores ya que no todos cuentan con los medios electrónicos necesarios y se realizan videos explicativos de las tareas a realizar”, reseña Xerri.

El responsable del área de Bienestar Social y Educación buñolense ha querido poner en valor lo fundamental de estos programas y la necesidad de que se siga trabajando con las personas usuarias del mismo.

 

Consulta Jove

El servicio consiste en el asesoramiento, orientación y acompañamiento a jóvenes y familias que atraviesan dificultades o tienen dudas concretas, o bien necesitan un apoyo puntual en un determinado momento del ciclo vital. Está orientado sobre todo para jóvenes desde 12 años y sus familias.

En estos momentos se sigue prestando el servicio a distancia de las personas usuarias, haciendo el seguimiento de casos citados cada lunes de Consulta Jove vía telefónica y por video-llamada, búsqueda y envío de recursos para prevenir y abordar las situaciones de ansiedad generalizada que genera esta situación de confinamiento, coordinación con los centros educativos con el objetivo de cubrir las necesidades del alumnado que así lo necesite y preparación de recursos sobre Buen Uso de Tecnologías para el alumnado de los centros educativos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  2 menores detenidos y 25 investigados por diversos robos de dos grupos en Buñol

Para finalizar el edil ha querido agradecer a todas las personas que están al frente de estos servicios y programas su esfuerzo en la adaptación para seguir ofreciendo el servicio y les ha animado a seguir trabajando para poder hacer esta situación lo más llevadera posible.

Por último, el responsable del ramo ha finalizado diciendo que cualquier persona que pueda tener alguna queja o necesidad en relación a estos servicios, lo transmita a los responsables de los mismos o, “al propio Ayuntamiento para que lo podamos valorar y mejorar en la medida de lo posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here