Buñol acusa a la conselleria de Oltra de masificar el centro de menores e incumplir sus compromisos

0
1409
Centro de Menores de Buñol
Centro de Menores de Buñol

El Ayuntamiento de Buñol ha reaccionado a los disturbios producidos ayer en la puerta del Centro de Recepción de Menores con varias decenas de internos y de vecinos implicados.

Tras la publicación de los vídeos y del informe de la Policía Local, que tuvo que intervenir en el altercado, desde el consistorio se ha emitido un comunicado en el que se acusa a la Conselleria dirigida por Mónica Oltra de masificar el centro de menores y de incumplir todos los compromisos con el consistorio.

Concretamente desde el Ayuntamiento de Buñol se asegura que ayer el centro tenía 44 menores, por los 30 que es su capacidad máxima. Para esos 44 menores había sólo tres monitoras, lo que se considera “evidentemente insuficiente”. Además, se asegura que en su momento desde la Generalitat se aseguró que habría Policía Autonómica y seguridad privada permanentemente en el centro, pero “la Policía Autonómica que se nos prometió, hasta ayer sólo se ha presentado para trasladar menores al centro, y ayer cuando la situación era insostenible”.

 

Incumplimientos

Desde el consistorio se ha insistido en que se pidió a la Generalitat que trasladaran a los internos a partir del 5 de septiembre, tras las fiestas locales, ya que el centro se encuentra dentro del recinto ferial. Pero se desoyeron sus peticiones.

Además, el Ayuntamiento de Buñol acusa de incumplir a la Generalitat promesas tales como que habría más personal en relación a la cantidad de menores de los que había en el clausurado centro de Monteolivete, que los menores derivados a Buñol serían de un perfil conflictivo bajo, que habría vigilancia privada las 24 horas del día, que se añadiría personal especializado en medidas de “contención” con menores y que un patrulla de la Policía Autonómica estaría permanentemente en el centro. Todo ello, según el consistorio, se ha incumplido.

Desde el consistorio han asegurado que han mantenido reuniones con con el Secretario Autonómico de Inclusión Social Alberto Ibañez y con la Directora General de la Infancia y adolescencia, Rosa Molero, responsables de la gestión del Centro, así como con la Directora y Subdirectora del Centro, donde se les dejó claro que no estaban conformes con el cambio de uso del centro, y que se pedían medidas de seguridad y personal suficiente.

 

Menores detenidos

Tras los disturbios de ayer, hay cuatro menores detenidos, y se ha asegurado al Ayuntamiento de Buñol que no volverán al centro cuando sean puestos en libertad.

En la noche de ayer en el propio Centro se mantuvo una reunión entre la Directora General Rosa Molero, que se personó rápidamente y la Alcaldesa de Buñol, donde se nos comunicó que en el día de hoy se procederá al traslado de 10 menores más, para que el centro acoja solo a los 30 menores para los que está.

Está prevista una reunión a última hora de la mañana entre la Alcaldía, miembros del Gobierno Local, Policía Local, miembros de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y de la Dirección General de Emergencias, en la que el Gobierno Local exigirá a los responsables del Gobierno Valenciano que se cumplan todas las medidas necesarias para mantener la seguridad y tranquilidad de la población y del Centro de Menores, especialmente durante la Feria y Fiestas.

Además, el consistorio asegura estar en contacto con los familiares de los menores de Buñol implicados, intentando evitar que se generen nuevos problemas de convivencia y trasladándoles todas las gestiones que desde el Gobierno Municipal se van realizando.

 

Para ver las noticias más importantes de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here