Bronca, una expulsión y un alcalde sin sueldo tras un nuevo pleno de Chiva

1
1748
Pleno del 7 de Agosto en Chiva 1
Pleno del 7 de Agosto en Chiva 1

El pleno extraordinario celebrado ayer en Chiva incrementó un grado más la alta temperatura política que vive el  municipio desde el inicio de la legislatura.

Que un 7 de agosto el salón de plenos se llene, haya gente de pie y varias decenas se queden en la calle sin poder entrar es sintomático de cómo se vive la política municipal entre los chivanos.

Tras más de un mes de negociación estéril entre el Equipo de Gobierno y el PSOE para tratar de devolver el sueldo al alcalde, Emilio Morales (Compromís), se llevó el acuerdo a pleno, ampliándolo a la liberación de tres concejales más, y al cobro de remuneraciones por asistencias a juntas y comisiones para los 17 ediles del plenario.

El PP insistió durante muchos minutos del debate en conocer a qué concejales se iba a liberar, pidió más información, pero en ningún momento justificó su voto negativo. Por su parte, el PSOE pidió retirar el punto del orden del día para continuar la negociación de presupuestos, salarios y un nuevo reparto de concejalías que incluyera a los dos ediles socialistas, pero el Equipo de Gobierno se mantuvo en que debían ser cuestiones separadas.

La portavoz del PSOE, Yolanda Martínez, insistió en que todo debía ir en una sola negociación, defendió que hubiera personas liberadas en el consistorio que percibieran un sueldo, pero se negó a aprobar el punto, a pesar de reconocer que se debía cobrar por el trabajo desarrollado en la gestión del consistorio.

El edil de Ciudadanos ni tomó la palabra para defender su voto negativo. Sólo se le oyó en todo el pleno en el segundo punto para hacer una sugerencia al concejal de Deportes, pero no defendió el sentido de su voto en una sola ocasión de los cuatro puntos del orden del día.

Ahora, la situación se mantiene en el mismo punto. Emilio Morales sigue sin percibir sueldo por su dedicación como alcalde, con lo que en este mes de agosto deberá incorporarse a su puesto de trabajo, y el resto de ediles siguen recibiendo un máximo de 250 euros al mes por su asistencia a comisiones y juntas.

En el debate el ambiente se crispó en más de una ocasión, con insultos y reproches desde el público, que provocaron continuas interrupciones de la sesión, hasta el punto de que casi llegan a las manos varios ciudadanos, lo que llevó a la suspensión del pleno durante unos minutos para que la Policía Local se personara y se calmaran los ánimos.

Lejos de rebajarse la tensión, siguió el mal ambiente, con la portavoz del PSOE, Yolanda Martínez, y los ediles del PP como blanco de las críticas del público. Hasta el punto en que el concejal del PP José Manuel Haro fue llamado al orden por el alcalde hasta en tres ocasiones, lo que motivó su expulsión del pleno, la segunda vez que esto ocurre en la legislatura.

Como en la anterior ocasión, Haro se negó a abandonar el pleno hasta que llegó la Policía Local para sacarlo del mismo. Segundos antes, todos los concejales del PP habían dejado la sala como protesta por la expulsión de su cabeza de lista, como se puede ver en el vídeo.

Tras el pleno la tensión siguió presente. Más de un centenar de personas esperaban a la salida del consistorio a los dos concejales del PSOE, a los que abuchearon, pitaron y acusaron de hacer seguidismo del PP en sus decisiones en el plenario.

 

Otros puntos del orden del día

La abstención de PP, PSOE y Ciudadanos no permitió que saliera adelante el punto para rescindir el contrato con la empresa Fovasa de la Ciudad del Deporte, que viene desde 2009, una obra que nunca se ejecutó. El edil Joaquín Furriol defendió que en el acuerdo con la empresa era preferible devolver el aval de en torno a 300.000 euros para que la misma no reclame judicialmente el pago de 580.000 euros que no se han abonado desde 2011 por unos movimientos de tierra.

Lo que sí se consiguió que saliera adelante con el apoyo del PSOE a Compromís, Izquierda Unida, Vinchi y Juntos Somos Más fue el protocolo de actuación frente a todo tipo de acoso en el ámbito laboral del Ayuntamiento de Chiva, y el Reglamento de Segunda Actividad para la Policía Local de Chiva.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí