Homenaje a Blas Gámez en la fiesta de la Policía Local de València

0
2166

La corporación municipal reconoce el trabajo de la Policía Local de València y honra la memoria, entre otros, de Blas Gámez, que perdió la vida en acto de servicio | El alcalde participa en los actos celebrados con motivo de la Festividad de este Cuerpo de Seguridad

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido esta mañana el acto de entrega de condecoraciones que se celebra anualmente con motivo de la festividad de la Policía Local de València, en el cual también se celebrado un “emotivo homenaje y reconocimiento al subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Blas Gálvez Ortiz. Su mujer ha recibe la Medalla al Sacrificio en el Cumplimiento del deber en la categoría de Oro concedida a título póstumo, que el próximo Pleno Municipal aprobará, a instancia del alcalde, “y esperamos que de forma unánime”.

Durante su intervención, Joan Ribó, ha recordado “con tristeza y gratitud” a este servidor público que perdió la vida en acto de servicio el pasado 12 de septiembre cuando investigaba un crimen cometido en el barrio de Russafa. Blas, nacido en València hace 51 años y con más de 30 de trayectoria profesional, destacó por su calidad humana y su conducta ejemplar que hoy la ciudad donde nació reconoce con el máximo honor en el Día de la Policía Local”, ha manifestado.

El alcalde ha explicado que la celebración de la Festividad de la Policía Local de València “es una buena oportunidad para transmitir apoyo y confianza a todos los agentes de la Policía Local, un cuerpo que depende del Ayuntamiento y se caracteriza por la proximidad a la ciudadanía”. Seguidamente, los ha felicitado “por la ejemplar labor que como servidores públicos llevan a cabo en todos los barrios y distritos de València para garantizar la buena convivencia, el respecto a las normas y ordenanzas municipales, por su contribución a la pacificación de la movilidad en nuestra ciudad desde el cumplimiento de las normas de circulación”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La línea 18 de EMT amplia su recorrido hasta las playas de València

“El Govern de la Nau valora y reconoce una labor policial necesaria para la transformación y mejora de nuestra ciudad desde la sostenibilidad urbana, el respecto al otro, la garantía de que los deberes se cumplen y los derechos se respetan escrupulosamente. Una policía local inspiradora de confianza, que ejerce su función con honestidad, honradez y basándose en tres pilares fundamentales que son: proximidad, prevención y mediación”, ha manifestado.

En su alocución el alcalde se ha hecho eco de la capacidad de respuesta de la Policía Local y de su espíritu de “permanente colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad, con organizaciones no gubernamentales, como Cruz Roja, y con estamentos judiciales como la fiscalía de violencia sobre la mujer”. Y ha explicado que con el acto de entrega de condecoraciones además de distinguir los miembros del cuerpo de la Policía Local de Valencia que han destacado por sus servicios más meritorios, para ayudar a las personas, o por su larga trayectoria profesional, “también se reconoce a quienes desde otras instancias han contribuido a facilitar o mejorar esa labor desde esta misma vocación de servicio y con la voluntad de sumar fuerzas y esfuerzos para conseguir mejores resultados”.

El homenaje al conciudadano Blas Gámez ayudará “para que su trayectoria sea un ejemplo extraordinario de la función que los diferentes cuerpos policiales realizan para preservar la paz y la convivencia ciudadanas, para perseguir y detener-con riesgo de sus propias vidas- a quienes las perturban y se sitúan al margen de la ley”.

 

De momento, 33 nuevas incorporaciones

Al expresar su “máxima consideración” a sus familiares y compañeros, así como a todos aquellas personas que hoy han recibe una distinción para contribuir a mejorar, desde fuera y desde dentro del cuerpo policial municipal (entre quienes se encuentran aquellas personas que han prestado 25 años de servicio en la Policía Local), el alcalde ha destacado “la voluntad del Govern de la Nau de potenciar y dotar este cuerpo de los medios óptimos para garantizar su labor”. “De momento han sido 33 las nuevas incorporaciones. Si bien, continuaremos adelante en la medida de nuestras posibilidades y con las limitaciones impuestas desde otras instancias administrativas, porque la sociedad valenciana, donde desgraciadamente siguen produciéndose hechos que nos indignan, que atentan contra el respeto mutuo y la buena vecindad, contra la ley y la ética, que requieren de la acción policial, necesita una Policía Local moderna, ejemplar, amable, honesta, ética, formada para llevar a cabo con todas garantías esta tarea imprescindible, también asistencial y solidaria, que contribuya a que los valencianos y valencianas disfruten de una democracia llena, del pleno ejercicio y desarrollo de las libertades ciudadanas”, ha concluido el alcalde.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Consorci València aumenta en casi un millón y medio sus ingresos

Por su parte, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha asegurado que las fuerzas y cuerpos de seguridad son en parte proveedoras del bienestar, y, por eso, “todas las administraciones tienen que estar, hoy más que nunca, a la altura de las circunstancias, de momento de riesgos y amenazas a los cuales nos enfrentamos”.

La concejala también ha manifestado que a la Policía Local de València, que es sentida por la ciudadanía como la policía más cercana y accesible, se le demanda un alto grado de exigencia, “que es la que nos ha obligado a revisar nuestras estructuras, a adaptarnos a las necesidades cambiantes de una ciudad dinámica”.

Además de recordar las inversiones realizadas para llevar adelante esta tarea (más de 100 vehículos, 25 moticicletas y furgonetas de atestados, nuevos uniformes, y chalecos y pistolas taser, entre otras medidas), como responsable de protección ciudadana, de la policía, de los bomberos y de protección civil, ha explicado que la policía juega un rol fundamental en el devenir de València; y ha recordado el papel también necesario que juegan policías nacionales y guardias civiles, así como la necesidad de seguir profundizando en el trabajo conjunto con áreas tan fundamentales como la educación, los servicios sociales, la ocupación o la movilidad, y organizaciones sindicales, entidades y asociaciones que se implican en el trabajo cotidiano de la Policía Local”.

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here