Bioparc Valencia se suma a la esperanza de la conservación para celebrar el Día Mundial del Rinoceronte

0
3043

El reciente informe de la comisión para la supervivencia de las especies de la UICN muestra un descenso de la caza furtiva y del comercio ilegal de esta icónica especie, si bien alerta de que se mantienen como amenazas críticas. Bioparc participa en la conservación del rinoceronte tanto en el parque, como en los hábitats de origen a través de su Fundación y este fin de semana incluirá referencias a esta especie en las actividades gratuitas que se ofrecen a los visitantes

Los rinocerontes son uno de los pocos grandes herbívoros que aún habitan nuestro planeta. Considerados “megafauna”, junto a elefantes o hipopótamos, resulta casi imposible imaginar que, hoy en día, puedan desaparecer. La acción humana, mediante la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, los ha llevado al límite y, por primera vez, el mundo conservacionista atisba un halo de luz hacia su salvación. En este contexto y con motivo de la celebración del Día Mundial del Rinoceronte el próximo día 22, desde Bioparc Valencia se quiere hacer, una vez más, un llamamiento colectivo hacia el compromiso con la protección de la biodiversidad.

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) incluye en su conocida “Lista Roja” a las cinco especies de rinoceronte, tres de ellas en peligro crítico de extinción. Un reciente informe de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de este organismo internacional muestra un esperanzador descenso en dos actividades tremendamente determinantes en la sangrante pérdida de estos animales, la caza furtiva y el tráfico ilegal, aunque continúan siendo amenazas críticas. Estos datos ponen en valor el esfuerzo, trabajo y coordinación que se están llevando a cabo desde hace años en esta “carrera” contra la extinción. En este sentido, los máximos especialistas advierten de que para apoyar el crecimiento del número de rinocerontes es esencial mantener las acciones de manejo activo de las poblaciones y las actividades de lucha contra la caza furtiva. Cabe recordar que las propiedades que se atribuyen al cuerno de rinoceronte estimulan un lucroso negocio de tráfico ilegal.

Bioparc participa en el Programa Europeo de Conservación (EEP), de esta especie y en acciones de conservación in situ a través de la Fundación Bioparc con Save The Rhino Internacional. Y dentro de su compromiso con el bienestar animal y con la preservación de la naturaleza entre las actividades gratuitas que ofrece todos los días, este fin de semana hará especial hincapié a la celebración del Día mundial del rinoceronte.

En Bioparc se puede contemplar al rinoceronte blanco sureño (Ceratotherium simum simum) conviviendo en su hábitat multiespecie con cebras de Grant (Equus burchelli boehmi), y avestruces (Struthio camelus). Es fácilmente reconocible de otras especies de rinocerontes por tener un morro cuadrado, llevar siempre baja su gran cabeza, tener una giba en el cuello, dos orejas puntiagudas y dos cuernos que se originan en papilas dérmicas y son cementadas juntas para formar un solo cuerno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí