Bioparc Valencia se blinda ante la amenaza del coronavirus COVID-19

0
462

Bioparc València ha emitido un comunicado este miércoles en el que explica las medidas que ha tomado respecto a la crisis del coronavirus COVID-19 y la suspensión anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de todos los espectáculos y actividades públicas recreativas y socioculturales desde el pasado viernes día 14 de marzo a las 0 horas, durante un periodo de 15 días sin perjuicio de su renovación. Desde entonces, el parque de Naturaleza permanece cerrado al público.

Gorilas hoy, 18 de marzo

Posteriormente, el presidente del Gobierno de España informó de la declaración, ese mismo sábado, del Estado de Alarma para todo el territorio nacional.

Desde Bioparc València se señala que como desde el inicio de la crisis han venido aplicando y siguiendo las determinaciones e informaciones de las autoridades y ya se habían previsto protocolos para distintos escenarios, el mismo viernes, de forma inmediata, el comité de crisis del parque estableció una serie de servicios mínimos para poder cumplir con dos criterios sumamente importantes:

  • Ejecutar de forma inmediata y rigurosa todas las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
  • Atender las obligaciones del parque para satisfacer el cuidado de sus animales y las instalaciones que lo hacen posible siempre extremando las medidas de prevención y seguridad para nuestros trabajadores.

En este sentido, los responsables de Bioparc detallan aquellas responsabilidades que “consideramos podéis desconocer y pueden ser de interés por las peculiaridades que tiene un espacio de nuestras características”.

Bioparc es un recinto que alberga seres vivos y por ello el equipo humano que trabaja en él debe:

  • Garantizar el bienestar de los animales de Bioparc y hacerlo cumpliendo los protocolos ordinarios y extraordinarios implementados tras la llegada del Covid-19 que preserven la higiene y salud de nuestros trabajadores.
  • Mantener las instalaciones para poder dar el servicio necesario orientado al bienestar de los animales y que también permita la inmediata puesta en funcionamiento del parque en el momento que sea posible.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Ayuntamiento de Requena reparte mascarillas y geles a los comercios abiertos
Elefantas junto al baobab, 18 de marzo.

Para conseguirlo, el equipo de Bioparc ha adoptado las siguientes medidas:

  1. Equipo humano:
    • Un cuerpo directivo y un retén mínimo de otros departamentos prestan servicio, tanto presencial como telemáticamente, al parque y a los equipos de trabajo establecidos.
    • Creación de un grupo especial compuesto por 3 brigadas multidisciplinares de 20 personas que incluyen: cuidadores, veterinarios, limpieza, jardinería y mantenimiento. Estos grupos prestarán sus servicios durante periodos de tres días manteniendo una de las brigadas en estado de “retén de guardia” para suplir a la efectiva en caso de urgencia o cualquier otra situación imprevista.
  2. Suministros: se ha contactado con los distintos proveedores para garantizar el suficiente abastecimiento de todos los productos, víveres y servicios necesarios para mantener la actividad en las funciones mínimas previstas.
  3. Como todas las empresas que están siendo gravemente afectadas por esta crisis, estamos siguiendo las fórmulas que las autoridades están implementando para gestionar la situación de la mejor forma para todos. En este sentido, con la obligación de garantizar la viabilidad de la empresa y la protección del equipo humano, se ha iniciado la tramitación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), por causas temporales de fuerza mayor. El ámbito de aplicación no es del conjunto de la plantilla, sino que abarcará por un lado a los departamentos y servicios afectados directamente por la ausencia de visitantes y, por otro, supondrá una reducción imprescindible de puestos en el resto de los servicios con el objetivo de adecuar el equipo humano para cubrir las necesidades mínimas operacionales. Como ayer mismo insistió el presidente del Gobierno al anunciar las medidas extraordinarias referidas en este sentido, se trata de una situación estrictamente de temporalidad y, en ningún caso, se puede hablar de despidos en los trabajadores, pues existe el compromiso de reincorporación de todas las personas implicadas. Es muy necesario para generar tranquilidad dentro de esta situación de enorme incertidumbre para todos, transmitir y explicar el verdadero alcance y significado del ERTE.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Las Fallas y Bioparc, unidos por la emoción

Respecto a la comunicación, Bioparc señala que “vamos a centrarla en nuestros medios de comunicación propios con el fin de informar sobre el estado de los animales y novedades que pudiesen surgir relativas a ellos o a otras circunstancias. Así como ofreciendo contenidos de interés relacionados con la vida animal y la preservación de la biodiversidad”.

Insiste Bioparc en su comunicado en que “desde el inicio de esta situación extraordinaria hemos ido definiendo nuestra actuación atendiendo a las indicaciones de las autoridades según se han ido produciendo y en este sentido seguiremos actuando”.

“Especialmente para todos los que seguimos trabajando, recordar la importancia de cumplir las indicaciones de las autoridades. Ánimo porque entre todos superaremos esta crisis”, concluye.

#YoTrabajoPorLosAnimales

#YoTrabajoConSeguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here