Bioparc celebra 10 años de ‘ocio con causa’

0
863
Visitantes en la Sabana entre jirafas y leones - BIOPARC Valencia

Bioparc se encuentra de celebración en estas fechas. En febrero cumplió 10 años abierto al público y es un referente, turístico en la ciudad, y de conservación y trato a los animales a nivel mundial.

El ‘ocio con causa’ que sus directivos propugnan se sustenta en múltiples acciones y en la labor diaria. En estos 10 años han nacido en Bioparc València 335 crías de especies amenazadas, desde la  cigüeña de Abdim, lémur frentirrojo, hipopótamo común, chimpancé central o las gacelas Mhor actualmente extintas en estado silvestre y en proceso de reintroducción en su hábitat, entre otros muchos.

De estas crías nacidas en Valencia 48 han sido trasladadas a otras instituciones, unas para incorporarse a grupos reproductores de su especie y otras para evitar consanguinidades o conflictos en sus grupos. Las restantes han pasado a formar parte del censo del parque.

 

 

Keops, un emblema de estos años

El león Keops también fue uno de los primeros animales en llegar al parque en febrero de 2007 procedente del Parc Zoologique de Thoiry en Francia. Viajó a Bioparc para unirse a Fa, la leona 2 años menor que él que fue trasladada desde el Zoo de Viveros, con la que ha formado una hermosa pareja durante 10 años. Murió en diciembre de 2017 al poco tiempo de cumplir 19 años y ha sido uno de estos casos excepcionales de longevidad y hasta el final de su vida ha disfrutado de la mayor calidad de vida posible, manteniendo hasta el último día el protocolo de salida al recinto exterior donde podía tomar el sol y tumbarse en la hierba.

Presente y futuro

Bioparc ha llevado a cabo una mejora constante de la instalaciones en esta década, y ahora ya proyecta su siguiente ampliación, con un parque de multi aventura.

Además, Bioparca también trabaja la conservación in situ a través de la Fundación Bioparc y en estos 10 años ha participado numerosos proyectos internacionales.

La educación y la formación son uno de los ejes en los que se basa el proyecto y el parque desarrolla desde su departamento de Educación cada curso escolar una oferta educativa de calidad. Esta oferta está adaptada a cada nivel y es realizada en colaboración con el profesorado. Además el parque ofrece de forma gratuita un guía educador para convertir un día deesparcimiento en una clase de biología y zoología en vivo. Todo ello se ha traducido en 430.000 visitas de escolares, material educativo, web de recursos educativos y talleres y actividades especiales diseñadas adhoc para ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here