Bétera reparte sus ‘alfàbegues’ por 52 instituciones valencianas

0
2134

Las alfàbegues -en castellano, albahaca- entregadas por la comitiva encabezada por Cristina Alemany, alcaldesa de Bétera, difunde así sus fiestas tradicionales, con más de 400 años de historia

Este miércoles, el Ayuntamiento de Bètera ha rereditado una costumbre ya tradicional como preludio de sus fiestas más emblemáticas e idiosincráticas, al entregar una alfàbega a cada una de las instituciones valencianas. Así, la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, ha entregado una al Ayuntamiento de València.

El obsequio ha recibido el alcalde de València, Joan Ribó. Este acto se ha convertido en tradicional y es símbolo de la unión de las tradiciones y fiestas entre los municipios valencianos. El alcalde Ribó dio las «gracias al Ayuntamiento de Bétera para esta magnífica alfàbega que ya llena de olor las escaleras centrales del Ayuntamiento de València”.

Para los interesados, cabe señalar que la alfábega podrá ser visitada en la escalera principal del Ayuntamiento de València durante todo el mes de agosto, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

También ha habido, en este particular periplo de la comitiva de Bétera, parada en el Palau de la Generalitat, como también en Les Corts, así como muchas otras instituciones valencianas. Estos dos edificios -el Palau de la Generalitat y el de los Borgia- lucen ya sus respectivas alfábegas como auténticos totems que recuerdan y anuncian las fiestas grandes de la población de Bétera.

En total son 52 los ejemplares de estas espectaculares plantas -que pueden llegar a medir más de dos metros y medio de altura- las que se han repartido en otras tantas instituciones, llenando la provincia con el fragante mensaje de que las fiestas de Bétera están ya próximas.

Les alfàbegues en Bétera, edición 2017. Foto: Agustín Verdeguer

Y no es un tema secundario. Todo lo contrario. Hablamos de una fiesta con más de cuatrociento años de historia, en la que la albahaca tiene un protagonismo incontestable,. Una planta de la que se plantan las simientes en marzo para obtener, por estas fechas, la más alta y con más peso de las que ahora saldrán a las calles de Bétera. La marca establecida el año pasado está en 2,84 metros de altura y 1.800 kilos de peso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here