Benitatxell recauda 227.000€ extra en las inspecciones del impuesto sobre obra nueva (ICIO)

0
13011
Benitatxell
Benitatxell.

El ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, tras cerrar las liquidaciones de 2021, ha recaudado 226.910,15 euros extra en concepto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), derivados de la revisión del coste de las obras de nueva construcción.

Este impuesto, del 3% en la localidad, se calcula de forma provisional acogiéndose a los precios establecidos en el proyecto de obra. No obstante, las cantidades suelen variar (normalmente al alza), por lo que el Ayuntamiento debe revisar el coste real de la obra y realizar una liquidación definitiva tras su finalización.

“Esta última liquidación no se había hecho nunca, por lo que, durante años, y más teniendo en cuenta el boom urbanístico que ha soportado especialmente nuestro territorio, nuestro ayuntamiento ha perdido muchísimo dinero que hubiera podido revertir en las arcas municipales para mejorar las infraestructuras y servicios públicos”, ha explicado el alcalde, Miguel Ángel García.

Según indican fuentes municipales, recién aterrizado el actual gobierno al ejecutivo local, se delegó esa inspección a SUMA Gestión Tributaria, quien ha revisado todas las obras de nueva construcción desde 2019 a cuatro años atrás. En total, se han iniciado 30 expedientes de liquidación definitiva, con los que se ha recaudado 306.331,87 euros extra, de los cuales 226.910,15 han ido a parar a las arcas municipales. De esa treintena de obras nuevas, el 96,55% pertenecían a grandes promotoras inmobiliarias, y solo el 3,45% a particulares.

Como ha destacado García, este sencillo gesto, que no ha supuesto ninguna carga para el consistorio, “deriva del afán del equipo de gobierno por gestionar de forma responsable y diligente el dinero de todos los vecinos y vecinas”. Y, gracias a ello, “se están recibiendo ingresos que correspondían por ley al Ayuntamiento y que nunca se habían recaudado”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí