Benitatxell obligado por ley a pagar indemnizaciones a ediles y aportaciones a grupos políticos

0
646

El pleno del Poble Nou de Benitatxell ha aprobado pagar 14.706 euros que se debían de indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados a ediles y de asignaciones a grupos municipales y cargos electos.

Un informe jurídico advierte de que el Ayuntamiento debía hacer frente a estos pagos que bloqueó el anterior equipo de gobierno. El consistorio, de no abonar esos atrasos, se enfrentaba a una ilegalidad y, además, la cantidad adeudada iba aumentando por los intereses de demora.

Ayuntamiento de Benitatxell

El anterior alcalde, Josep Femenia, de Red, esgrimió el «manifiesto contra la corrupción» aprobado tres veces en pleno (en 2013, 2014 y 2015) para congelar el pago de indemnizaciones a la edil Nieves García, de IMA, a su compañera de partido, María Dolores Catalá, las aportaciones a este grupo municipal. Ese «manifiesto contra la corrupción» indicaba que había que dejar sin efecto el pago de asistencias e indemnizaciones a concejales investigados y a los miembros que mantengan investigados en sus filas, así como las asignaciones a sus grupos políticos». Sin embargo, el citado informe jurídico incide en que el anterior gobierno local “no hizo nada para dar validez y hacer vinculante ese documento. Se quedó en una mera declaración de intenciones que no tiene ninguna aplicación real”.

El informe precisa que el anterior alcalde no hizo ningún trámite para que el acuerdo de pleno de aprobación del «manifiesto» se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia. Además, la obligación de pagar de estas percepciones está recogida en la ley de bases de régimen local y percibirlas está consagrado como un derecho constitucional de participación política. El informe aclara que el alcalde debió iniciar el «oportuno procedimiento administrativo» para retirar las indemnizaciones a estos ediles y citarlos en audiencia. Pero nada de eso se hizo y el «manifiesto contra la corrupción» quedó en una mera declaración sin ningún efecto práctico.

«Nuestra obligación como políticos es cumplir la ley y ser responsables. El anterior gobierno local se llenó la boca con un «manifiesto contra la corrupción» que fue un paripé, ya que no tomó ninguna medida efectiva para que pudiera ser vinculante. No podemos comprometer la seguridad jurídica de este Ayuntamiento. La ley nos obliga a pagar y, además, mantener congeladas estas asignaciones provoca que los intereses de demora sean cada vez más grandes», ha explicado el actual alcalde, Miguel Ángel Garcia.

«Además, el anterior gobierno local aplicó de forma arbitraria esa medida de no pagar indemnizaciones a ediles imputados. Si abonó a su conveniencia ese dinero a la concejala Hannelore Rheindorf cuando estaba imputada. Y Femenia tampoco se quitó el sueldo ni se lo quitó a los ediles de su grupo municipal y su gobierno en los meses en los que también estuvo imputado por presunta prevaricación. Abanderan el manifiesto anticorrupción y son los primeros que la incumplen», ha precisado Garcia, que ha recordado que el citado «manifiesto» no fue un obstáculo para que Femenia pactara con Nieves García los presupuestos y aprovechara su voto a favor para sacarlos adelante.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here