Benitatxell inicia los trámites para solicitar una ayuda europea para regular el acceso de vehículos en la cala del Moraig

0
262
Benitatxell
Boceto del proyecto.

La corporación municipal de El Poble Nou de Benitatxell celebró el pasado lunes, 15 de junio, vía telemática un pleno extraordinario de urgencia para aprobar la memoria del ‘Proyecto de control de accesos a la cala del Moraig’.

Con ello, se inician los trámites para solicitar una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El proyecto, que contempla diferentes fases de actuación y que está subvencionado al 50%, va destinado a favorecer el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

“El aumento considerable de visitantes que ha experimentado en los últimos años el enclave de la cala del Moraig ha puesto en peligro el equilibrio del entorno. En época estival, en días de mucha afluencia, se llegan a concentrar hasta 800 vehículos estacionados. Esto provoca no solo un problema de masificación, sino también de seguridad vial al proliferar el estacionamiento ilegal”, aseguran fuentes municipales.

“Con el objetivo de reconducir esta situación y conseguir una mayor protección medioambiental del entorno, el equipo de gobierno puso en marcha el pasado mes de octubre una comisión de trabajo que, unos meses después, ha dado como fruto el diseño de un plan puntero que podría materializarse el próximo 2021 si el IDAE lo aprueba. Este proyecto contempla no solo la limitación de aforo en la cala del Moraig, sino una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y un ahorro energético al promover un menor uso del automóvil”, añaden las mismas fuentes.

De momento, este verano, ante el escenario post-covid, han anunciado que se va a implantar una de las medidas contempladas en el programa, consistente en una App de reserva para vehículos que permite controlar el aforo de la playa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La directora general de l’Alta Inspecció Sanitària visita els centres sanitaris de Dénia

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here