Benitatxell expondrá el plan estructural que garantiza el futuro verde del municipio al conectar todos sus espacios protegidos

0
413

El Poble Nou de Benitatxell ha dado un paso fundamental hacia un futuro verde y sostenible. El pleno ha aprobado la exposición al público durante 90 días del nuevo plan estructural. El alcalde, Josep Femenia, ha instado a todos los partidos a ir de la mano en una cuestión tan «crucial» como es la de definir el desarrollo urbanístico, social y económico para los próximos 25 años.

El edil ha advertido de que el día 20 de agosto acababa el plazo que daba la Conselleria para sacar a exposición el documento. El plazo de alegaciones era, en principio, de 45 días. Pero la oposición (Compromís, el edil Toni Colomer y el IMA) ha supeditado su voto favorable a que se ampliase a 90. El alcalde ha accedido. Ha aclarado también que el voto no era vinculante y que la exposición al público permitirá enriquecer más un planeamiento que nace con vocación de blindar el patrimonio natural y paisajístico del municipio

Ayuntamiento de Benitatxell

El técnico redactor del plan estructural, Alberto Morera, ha explicado en el pleno que el documento se atiene a la Estrategia Territorial de 2011 de la Comunitat. Cumple con creces el objetivo de conectar los espacios naturales protegidos. Los acantilados del Moraig y el Llebeig, protegidos por el LIC de Penya-segats de la Marina y por el nuevo LIC que ahora está redactando el Ministerio de Medio Ambiente que preservará el litoral marino y, en concreto, las praderas de «posidonia oceanica», conectarán a través del barranco que desemboca en la cala de Llebeig (de la Viuda y del Garsivà) con la cumbre del Puig de la Llorença con el suelo agrícola y con las zonas forestales de Lluca y l’Abiar (en estas partidas se desclasifica ahora suelo).

El crecimiento del Poble Nou de Benitatxell es muy limitado, tal y como apuntan fuentes municipales. El techo se sitúa en un máximo de 1.500 habitantes más en los próximos 25 años. El plan estructural protege la unidad de paisaje más reconocible de la localidad, que es la de las terrazas de cultivos y el «tossal» coronado por el pueblo y el campanario y la cúpula de la iglesia de Santa María Magdalena.

“Una apuesta importante es la de crear suelo terciario, que se situará en el inicio de la calle que sube hacia la Cumbre del Sol. Este ámbito terciario está pensado para comercios y servicios. El objetivo es crear un polo comercial atractivo que, a su vez, estará conectado mediante vías peatonales con el casco urbano, que recupera todo el protagonismo y funcionará como foco de atracción también comercial y residencial. El documento también dibuja la circunvalación que sacará fuera del centro urbano el tráfico que ahora lo atraviesa. De esta forma, todavía se reforzará más el atractivo peatonal y de espacio de vida de un pueblo que recuperará zonas verdes y ganará en calidad de vida2.

“El plan estructural recupera vías pecuarias y sendas tradicionales. Un hito será rescatar una senda que subirá hasta la cima del Puig de la Llorença sin tocar ni un metro de asfalto”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here