Benitatxell colabora con la recuperación de les ‘pesqueres ’a través de la venta de los calendarios ‘Nits de Tinta’

0
460
Benitatxell
Uno de los momentos de la presentación.

El ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell sigue con su propósito de recuperar la memoria de les ‘pesqueres’, un tradicional y arriesgado arte de pesca de la Marina Alta mediante el cual que se instalaban unas plataformas de cañizo en las paredes de los acantilados para pescar en suspensión durante las noches de invierno.

La escarpada costa poblera fue una de las principales zonas que albergó este insólito arte.

El municipio ya acogió el pasado mes de mayo la antesala de ‘Nits de Tinta’, un proyecto de recuperación de este arte con grandes miras que pretende ser, además de exposición fotográfica, libro y documental. El Espai Molí cobijó la muestra, que en su inauguración contó con la presencia de algunos de sus protagonistas: los ‘encesers’ (nombre con el que se conoce a estos pescadores) que todavía guardan en sus recuerdos las frías noches que pasaban pescando colgados de los acantilados.

Ahora, el proyecto sigue caminando, y de la mano lo acompaña, como no podía ser de otra manera, El Poble Nou de Benitatxell. Sus impulsores, Jake Abbott y Felipe Escolano, han diseñado para 2020 un calendario con la recopilación de las mejores instantáneas, en cuya edición ha colaborado la Concejalía de Cultura poblera, a cargo de Víctor Bisquert. El objetivo es recaudar fondos para seguir con la siguiente meta: la edición de un libro, que se prevé, si todo sale según lo previsto, para este año próximo.
Los calendarios estarán disponibles a partir del domingo 15 de diciembre. Se podrán adquirir en el stand que los festeros y festeras del 2020 montaran en el Mercado de Navidad.

“Desde el primer momento creímos primordial formar parte de este interesantísimo proyecto que recupera parte de nuestra cultura y nuestra identidad como pueblo y como comarca. El de les ‘pesqueres’ es un arte único en el mundo que se ha de reivindicar y llevar a otras partes de España, e incluso de fuera, para que sea apreciado por todo el mundo”, ha apuntado el edil de Cultura, quien ha animado otros municipios y entidades a sumarse. “Sería estupendo que otros ayuntamientos y organismos, tanto públicos como privados, se animaran a aportar su granito de arena a través de la financiación para poder llegar a hacer algo grande”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here