Benitatxell aprueba un convenio con la Generalitat para comprar vivienda pública a través del derecho de tanteo y retracto

0
775
Benitatxell
Uno de los momentos del pleno.

El ayuntamiento de Benitatxell ha aprobado en pleno extraordinario el convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y el consistorio para la cesión del derecho de tanteo y retracto que permitirá al consistorio comprar directamente vivienda de protección pública.

Fuentes municipales recuerdan que el pasado mes de julio ya se firmó, en una visita oficial del vicepresidente Rubén Martínez Dalmau a la localidad, un preacuerdo. Ahora, a falta de la aprobación de Conselleria, queda formalizado el convenio.

Este acuerdo supone el ejercicio preferente del derecho de compra del Ayuntamiento a la hora de adquirir una vivienda de protección pública, una vivienda procedente de crisis inmobiliarias por impago de deudas hipotecarias o viviendas que se transmitan en grandes operaciones inmobiliarias. Hasta ahora, ese derecho solo podía ejercerlo la Generalitat, según indican las mismas fuentes.

“Y es que el incremento que ha experimentado el precio de la vivienda, tanto en régimen de propiedad como de arrendamiento, ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas. A ello hay que sumarle las consecuencias que la pandemia generada por la COVID-19 está causando en la actividad económica”.

Ante estas circunstancias, lo que se pretende con esta iniciativa es crear una red de vivienda pública que, con la mayor urgencia posible, dé alternativas a quienes no pueden acceder al mercado libre de vivienda, así como dar cobertura a quienes padecen una situación de emergencia, como por ejemplo las víctimas de violencia de género, añaden desde el Ayuntamiento.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here