Benitatxell aprueba por unanimidad la declaración de emergencia climática

0
154
Benitatxell
Uno de los momentos del pleno.

Unanimidad en el pleno ordinario celebrado el jueves, 19 de diciembre. La corporación de El Poble Nou de Benitatxell al completo se puso de acuerdo para votar a favor de la adhesión a la declaración de la emergencia climática del Consell de la Generalitat Valenciana, que supone asumir la responsabilidad de abordar la crisis ecológica y adquirir los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para avanzar hacia un futuro más sostenible.

El documento establece una hoja de ruta para garantizar la reducción de los gases de efecto invernadero, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones de carbono lo más pronto posible, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC.

Entre otras medidas, se acordó apostar a nivel local por las energías renovables y una movilidad sostenible; crear espacios para los viandantes; fomentar la bicicleta, las vías verdes y otros medios de transporte no contaminantes; reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles; promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables; crear espacios educativos y la información a la población sobre la emergencia climática; conseguir una política de residuo cero; abordar proyectos de regeneración rural, ecológica y humana, así como una economía local y de proximidad.

También el grupo de la oposición, RED CV, llevó a pleno otras dos mociones, una de apoyo a la competencia de la Generalitat Valenciana en materia de Derecho Civil Valenciano, y otra en defensa de la caza tradicional y el silvestrismo. La primera fue aprobada con los votos a favor de los grupos Més Benitatxell y RED CV y la abstención del concejal Toni Colomer. La segunda, con los tres votos a favor de RED CV y las abstenciones del resto de la corporación.

En la sesión plenaria se debatieron otros asuntos como la situación del Plan General o el Plan Edificant. Sobre el documento que regirá el futuro planeamiento urbanístico del municipio, el alcalde, Miguel Ángel García, explicó que en estos momentos un gabinete técnico se encuentra estudiando el grado de efectividad de los trabajos realizados hasta la fecha, y anunció que el próximo mes de febrero se convocará una comisión informativa para trasladar a todos los grupos políticos las novedades sobre su trámite.

En cuanto al Plan Edificant, el concejal de Educación, Jorge Pascual, aclaró que se está preparando una modificación puntual del planeamiento y que en breves esperan poder presentar la documentación completa a la Conselleria de Educación para seguir con el siguiente paso de los trámites.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here