Benissa y el Instituto Juan Gil-Albert lanzan el cuento ‘Claudina se va a estisorar’

0
672
Uno de los momentos de la presentación.

El cuento ‘Claudina se va a estisorar’ se presentó este pasado miércoles, 17 de octubre, en los CEIP Padre Melchor y Manuel Bru de Benissa. Joan Borja, director de publicaciones del Instituto de cultura Juan Gil-Albert; Alba López, ilustradora; Teodoro Crespo, investigador y escritor; y Belén Ivars, concejal de Igualdad, han explicado a un numeroso público formado por niños el lanzamiento de este cuento, que forma parte del proyecto de Las Estisoradores de Benissa.

El cuento tiene como protagonista a Claudina, una niña de Valencia que pasaba los veranos en Benissa. Esta niña narra todo aquello que descubre del pueblo, así como la tarea de estisorar. El relato lo escribió Jordi Valor, un maestro de la escuela de Benissa que vino de Alcoy para dar clases al pueblo a mediados del siglo pasado. Este utilizó los ojos de Claudina para relatar todo aquello que era nuevo para él y que iba descubriendo de Benissa.

Más de 50 escolares han estado atentos en la presentación del cuento, donde Joan Borja les ha transmitido los valores de cada una de las personas que han formado el equipo de este proyecto. Según el representante del Instituto Juan Gil-Albert, “con este libro se comparte un pellizco de fantasía a nuestro mundo, un mundo donde hay gente que lo hace crecer por los lados más bonitos, gente que investiga y es capaz de descubrir cosas nuevas y hacer que este mundo sea más cómodo, con gente que es capaz de crear dibujos tan bonitos que nos hacen imaginarnos historias”.

Belén Ivars, por su parte, puntualiza que “con este cuento se quieren recordar todas las mujeres que realizaban el duro trabajo de estisorar y, además, queríamos transmitir su esfuerzo a los niños y niñas del pueblo con un cuento 100% del pueblo y para el pueblo. Dado que únicamente había un relato que hablaba de ellas, hasta el momento”.

Teodoro Crespo ha contado cómo ha adaptado el relato de Jordi Valor en un cuento porque “los más pequeños pudieran disfrutar de la lectura ilustrada y plasmar las nuevas experiencias de una niña, los monumentos del pueblo y, como no, los paisajes de Benissa”. Alba López ha continuado la explicación, contando “como ha puesto cara a Claudina e imagen a los paisajes del cuento”.

Para concluir, los niños han preguntado a los cuatro las inquietudes relacionadas con el cuento y muchos de los escolares han explicado cómo conocen la tarea de estisorar que han hecho sus abuelas y que algunas continúan realizándola aún.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here