Benissa abre nuevas posibilidades para aprobar los presupuestos de 2018

0
1307
Uno de los momentos del pleno.

La corporación del ayuntamiento de Benissa mostró el pasado martes, 30 de enero, durante el pleno ordinario su interés en avanzar por la aprobación de los presupuestos municipales de 2018. El debate político en ese sentido lo inició Fernando López Corsi, concejal de Hacienda, quien explicó que, pese al “relato catastrofista de la oposición, los presupuestos de 2017 no salieron adelante por el bloqueo de la oposición”.

López Corsi adelantó que, de nuevo, se cumplirá la regla del gasto y que se conseguirá un superávit de un millón de euros, mientras que avanzó que la cifra en inversiones para 2018 superará los 564.000 € de 2017.

Fernando López señaló que “en próximas semanas convocaremos a los partidos de la oposición para alcanzar consensos en los gastos corrientes y las inversiones, momento en el que esperamos contar con el apoyo de los partidos políticos”. Por su parte, Arturo Poquet, portavoz del PP local, remarcó que “en 2016 los presupuestos salieron adelante, pese a estar en minoría, y ahora necesitamos consensos para que no se prorroguen otra vez”.

El titular de Hacienda recordó a Poquet que “en 2011 también quedaron prorrogados los presupuestos”, y que en 2017 se realizaron comisiones informativas y reuniones para alcanzar acuerdos, pese a que el bloqueo de la oposición lo impidió”.

Posteriormente, Isidor Mollá recuperó el asunto de los presupuestos, invitando al equipo de gobierno a generar “un clima que permita crear la química suficiente para su aprobación, y podría ser un pleno extraordinario para dedicarlo únicamente a los presupuestos, tratándolo punto a punto”. Mollá aseguró que “Yo no voy a ser un problema, y lo que sea importante para Benissa lo respaldaré”.

Abel Cardona, alcalde de Benissa, destacó que “por parte del equipo de gobierno tenemos la mejor predisposición y vamos a empezar en breve a trabajarlo”. Cardona ofreció que los presupuestos se dictaminen en el pleno, para dotar de toda la transparencia posible a la futura aprobación de los mismos. El alcalde también pidió que en el momento de realizar las reuniones acerca del presupuesto “se hable del presupuesto, no de otras cosas, que es lo que nos ha pasado”.

Por su parte, Mollá sugirió que se valore poder hacer uso de los 11 millones de euros acumulados en cuentas bancarias, y que por motivos de la regla del gasto dictaminada por el ministerio de Hacienda (también conocida como ‘Ley Montoro’), algo que Fernando López replicó, explicando que esa acción supondría que el Ayuntamiento puediera ser intervenido al incumplir la legislación, y que desde el equipo de gobierno se aboga por la “responsabilidad, trabajando para aumentar las inversiones cada año, estando saneados”.

Entre otros puntos que se aprobaron, queda la cesión de un vehículo municipal a la protectora de animales Akira, con el que podrán realizar el traslado de mascotas u otros usos de su necesidad.

Otros momentos a destacar del pleno fueron la aprobación de una moción presentada por Compromís, por la que “el ayuntamiento de Benissa insta a Francisco Camps Ortiz, expresidente de la Comunitat, a renunciar como miembro del Consell Jurídic Consultiu, por haber incurrido en actos y comportamientos que no se corresponden con la necesaria dignidad de la institución”. La moción quedó modificada a instancias de una petición de Isidor Mollá, que agregó además que se retirasen los sueldos a todos los expresidentes de la Comunidad. Con dicha enmienda, la moción contó con la aprobación de Compromís, Mollá, Reiniciem y PSPV y la abstención del PP.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí