Benidorm se alía con otros siete destinos líderes de sol y playa de toda España

0
3393
Foto: benidorm.es

Benidorm y siete municipios más líderes en turismo de sol y playa, entre ellos el de Torremolinos, han suscrito hoy una alianza para intercambiar experiencias, proponer estrategias comunes y ofrecer nuevas propuestas para adaptarse a la demanda y ser más competitivos, según ha publicado EFE.

El acuerdo ha sido formalizado en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid por los alcaldes de Torremolinos (Málaga), Salou (Tarragona), Benidorm (Alicante), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Lloret de Mar (Gerona), Calviá (Mallorca), Adeje y Arona (Tenerife).

Aún siendo el segmento líder en España, el turismo de sol y playa «ha de revisarse, reconvertirse, adaptarse a las nuevas demandas y avanzar en su desarrollo sostenible teniendo en cuenta las tendencias sociodemográficas», señala el acuerdo.

Los destinos firmantes de la alianza, con 10,5 millones de viajeros, representan más del 10 por ciento de los casi 100 millones de movimientos turísticos registrados en España en 2016 y el 16,5 por ciento de los 330 millones de noches de alojamiento en todo el país.

Los alcaldes de las ocho ciudades comparten la necesidad de que haya un mayor grado de especialización de la oferta y de poder impulsar vacaciones en el destino que complementen el disfrute del sol y playa con otro tipo de actividades y experiencias.

Entre los retos de los municipios figura la evolución de su modelo turístico hacia el concepto de destinos experienciales e innovadores, mediante la mejora de la calidad urbana y medioambiental, la lucha contra la estacionalidad y la diferenciación.

En cuanto a las reivindicaciones, el grupo alude a las limitaciones que supone el actual sistema de financiación de los municipios turísticos, que consideran insuficiente para atender los costes de los servicios para una población que se multiplica estacionalmente.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha destacado que estas localidades son pioneras del sol y playa, el segmento que «ha dado sentido al turismo en nuestro país -ha indicado- y que sigue siendo la piedra angular de nuestra oferta y que nos hace líderes en el mundo», según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La recualificación y reconversión del destino garantizará la competitividad «presente y futura», así como la contribución al bienestar social, el empleo y la generación de riqueza, ha asegurado.

Al acto también han asistido el director ejecutivo de la OMT, Carlos Vogeler y el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.

Vogeler ha hecho alusión al «enorme poderío y la gran fuerza» que tienen estos municipios en «un país referente para el turismo mundial».

Por su parte, Molas ha resaltado la capacidad del turismo de unir los intereses y alcaldes de distintos destinos y signos «en un acto sin contenido político».

Los primeros pasos para la constitución de esta alianza se dieron en la pasada edición de la feria World Travel Market de Londres, y posteriormente en Fitur.

 

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí