Benidorm pone en marcha un proyecto para consolidar y poner en valor el ‘castellum’ de El Tossal

0
575
Uno de los momentos de la rueda de prensa.

El ayuntamiento de Benidorm ha redactado un proyecto básico para consolidar y poner en valor el ‘castellum’ romano del siglo I antes de Cristo de El Tossal de La Cala, según han anunciado la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer; la profesora titular de Arqueología de la Universidad de Alicante (UA), Feliciana Sala; y el ingeniero municipal Manuel Climent.

Con este proyecto básico en la mano, Benidorm va a optar a la convocatoria estatal de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico español dentro del Programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Pellicer ha indicado que tras cinco campañas de excavaciones por parte de la UA “ha llegado el momento de consolidar los restos arqueológicos que tenemos”, de “actuar para evitar su deterioro”, y de “enseñar nuestro patrimonio con actividades de dinamización”. La responsable de Patrimonio Histórico ha incidido en la importancia cultural y científica del ‘castellum’ de Benidorm, y también en su potencial turístico al estar además enclavado en un punto muy visitado.

En la redacción del proyecto, los técnicos municipales han trabajado mano a mano con Sala y el equipo que ha excavado el yacimiento desde 2013. De hecho, y según ha apuntado Sala, se ha tomado como base un documento redactado por los arqueólogos a finales de 2014, cuando se constató que los muros del ‘castellum’ “corrían riesgo de colapso al estar a la intemperie”.

Este proyecto, valorado en algo más de 162.000 euros, sigue el mismo patrón que se ha usado para consolidar los yacimientos del Tossal de Manises de Alicante, en la Illeta dels Banyets de El Campello, y en la Torre de la Almudaina, y plantea actuaciones reversibles centradas en asegurar los muros de las estancias visibles y del lienzo de la muralla localizado hace cuatro años, y también en proteger el pavimento de las estancias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La Vila pone en marcha el servicio de recogida y traslado de animales abandonados

Según ha explicado el ingeniero municipal, para frenar el deterioro y conservar los restos se propone “recrecer con una o dos hiladas” los muros existentes, utilizando materiales que simulan los originales aunque diferenciando la parte actual de la arqueológica. Asimismo, se quiere rellenar los huecos en el pavimento y después enrasar con una capa de grava de colores para diferenciar unas estancias de otras. Climent ha remarcado que esta actuación es “el paso previo a la musealización” del yacimiento.

La concejal de Patrimonio Histórico ha explicado que el proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses, y que en breve se licitarán las obras para que se pueden ejecutar antes de final. Pellicer ha recordado que en el presupuesto municipal hay 90.000 euros para actuar en el yacimiento de El Tossal, un dinero que se emplearía para cubrir la aportación municipal del 25% si se logra la ayuda estatal. En caso contrario, estos fondos servirán para iniciar este proyecto de consolidación y puesta en valor del ‘castellum’, que se culminaría en el siguiente ejercicio presupuestario.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here