Benidorm licita el proyecto de ‘Accesibilidad Universal’ por cerca de 2 millones de euros

0
494
Proyecto de ‘Accesibilidad Universal’.

La Junta de Gobierno Local de Benidorm ha aprobado licitar el proyecto ‘Mejora de la accesibilidad universal y de la sostenibilidad’ por 1.992.000 euros. Este proyecto está cofinanciado por la Diputación Provincial de Alicante y contempla seis líneas de actuación, entre ellas la renovación integral del Parque de Elche, valorada en algo más de 700.000 euros.

El concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha indicado que “el resto de líneas prevén actuaciones en prácticamente toda la ciudad referidas a asfalto, accesibilidad vial, plan de aceras, seguridad y accesibilidad en edificios públicos municipales”.

De Zárate ha explicado que “este proyecto es la mayor inversión hecha por este Ayuntamiento en un único plan específico ligado a la accesibilidad y la sostenibilidad”, y ha añadido que “a la hora de planificarlo hemos tenido en cuenta las sugerencias y propuestas que en algún momento nos han trasladado desde el Consejo Vecinal, y diferentes colectivos sociales o grupos de la corporación municipal”.

Sobre la renovación integral del Parque de Elche, el proyecto prevé “mantener la fisonomía de senderos actual” aunque incorporando el mismo material de imitación de albero del Parque de Foietes; la implantación de red de pluviales –de la que carece- para evitar acumulaciones de agua; la reforma de las rampas y escaleras de acceso a la playa; renovar las luminarias con tecnología ‘led’ y las zonas de jardinería “conservando el arbolado”; arreglar con mampostería el murete que separa el parque de la arena; y cambiar la estética de la zona de paseo dando continuidad al pavimento de colores del Paseo de Poniente.

Por lo que respecta al resto de programas, el Plan de Asfaltado está dotado con 681.148,25 euros, y con él se actuará en la avenida de Beniardá, con especial atención al tramo que conecta con la primera rotonda de la CV-70, a la altura de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). De Zárate ha indicado que esta actuación complementa a otras realizadas recientemente en la zona como el asfaltado de la avenida de Beniardá o el aparcamiento disuasorio para más de 1.000 vehículos -que ahora se va a ampliar hasta las 1.200 o 1.300-; y ha remarcado que con todas estas actuaciones en la zona “cumplimos con el acuerdo que alcanzamos con el Consejo Vecinal y AICO para hacer un bulevar comercial hasta llegar al futuro centro comercial”. Este Plan de Asfaltado también se desplegará en las calles de La Cala situadas en El Tossal y su base.

Por otra parte, se va a completar la accesibilidad “de la almendra central de Benidorm”, actuando en la avenida de Los Almendros y todas las intersecciones pendientes; la avenida de l’Aigüera con las calles Hondo y Rioja y la calle Primavera con la Plaza SSMM Reyes de España; y en la avenida Alfonso Puchades y la calle Fluixá. Este plan está dotado con 139.370 euros.

En cuanto al Plan de Aceras, que alcanza los 150.811 euros, la actuación más importante afecta al tramo alto de la calle Esperanto, el comprendido entre Gerona y Doctor Orts Llorca –ambas renovadas recientemente-. Concretamente se va a proceder a la renovación de los 100 metros pendientes de acera, así como a la renovación de la red de agua y alumbrado. El tramo bajo de la calle, ha recordado el edil, está incluido en el proyecto de remodelación de la avenida del Mediterráneo.

En el capítulo de Seguridad, dotado con 179.412 euros, se ha previsto el control de accesos fundamentalmente en los puntos más sensibles; mientras que en el Plan de mejora de la Accesibilidad a edificios –que asciende a 48.375 euros- se llegará a todos los inmuebles públicos municipales y se va a centrar en la construcción de rampas y/o instalación de puertas automáticas.

Tras aprobarse la licitación, la misma se publicará en el Perfil del Contratante. Las empresas dispondrán de 20 días para presentar sus ofertas.

De Zárate ha informado que todas estas actuaciones deben ejecutarse “antes de noviembre de 2019”, por lo que es “posible que algunas actuaciones tengan que hacerse en verano”; algo por lo que el edil ha pedido disculpas anticipadas a los afectados, recordando que las mejoras que se van a llevar a cabo son significativas.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here