Benidorm implantará un piloto de zona de estacionamiento para residentes en Colonia Madrid y la parte alta del Centro

0
486
Uno de los momentos de la presentación.

Benidorm va a implantar un piloto de zona de estacionamiento para residentes en Colonia Madrid y la parte alta del Centro, de la que podrán hacer uso todas aquellas personas empadronadas y que paguen su Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la ciudad.

Así lo ha trasladado en el Consejo Asesor de Movilidad, el concejal del área, José Ramón González de Zárate, quien ha indicado que “esta fórmula es una alternativa a la ‘zona verde’ que desde el gobierno local queríamos viabilizar a través de una modificación de la ordenanza; modificación que ha ido a pleno en seis o siete ocasiones y que no ha llegado a prosperar”.

De Zárate ha aclarado que “ante la imposibilidad de implantar la ‘zona verde’ en los términos previstos, el gobierno ha decidido crear esta zona para que los residentes dispongan de una zona preferente y gratuita de aparcamiento” que será controlada por la Policía Local.

El edil ha remarcado que “hemos optado por implantar esta zona en la parte alta del Centro y Colonia Madrid porque en este barrio y sus inmediaciones existen tres aparcamientos disuasorios con capacidad para 1.500 vehículos, por lo que los no residentes –ya sean vecinos de otras poblaciones o turistas- tengan una alternativa de estacionamiento”. Se trata concretamente del aparcamiento junto a la estación del TRAM, del de Mercasa y del ubicado en el recinto ferial.

Esta zona de residentes se localizará en las calles sin ORA ubicadas en la almendra delimitada entre las avenidas de l’Aigüera y Foietes y las calles Estación y Limones.

En el Consejo Asesor de Movilidad, los técnicos han indicado que ahora habrá que establecer el sistema de uso y regulación de esta zona de residentes, que se implantará de forma “progresiva” a partir de marzo. El edil de Movilidad ha avanzado que en función de cómo se desarrolle esta experiencia, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de implantarla también en otros barrios de Benidorm.

Por otra parte, en el mismo Consejo Asesor de Movilidad y por cuarta sesión consecutiva, se ha abordado la necesidad de “crear nuevas plazas de zona azul para compensar las más de 200 que se han eliminado en los últimos tres años y medio, y que han dejado el número de estacionamientos regulados por debajo del mínimo de 1.523 que establece el pliego de condiciones”.

Tal y como han expuesto los técnicos, debido a la renovación o remodelación de las calles y avenidas Mediterráneo –y adyacentes-, Ametlla del Mar, Tomás Ortuño y Carrasco “se van a eliminar un total aproximado de 195 plazas de estacionamiento regulado”, a las que se suman las ya suprimidas por obras de accesibilidad o peatonalización en otras vías.

En base al pliego de condiciones del contrato de la ORA, “se hace imprescindible compensar al menos dichas plazas” para evitar que la concesión incurra en un desequilibrio económico; una circunstancia que de producirse obligaría al Ayuntamiento a tener que afrontar “notables compensaciones económicas”. Además, según los técnicos, “es muy conveniente disponer de un ‘colchón’ de plazas para no tener que estar compensando permanentemente” a la empresa “por actuaciones en la vía pública”.

La propuesta planteada por la Dirección Facultativa en el Consejo Asesor de Movilidad pasaba por crear nuevas plazas hasta alcanzar las 1.707 plazas anuales, una menos de las que había cuando se adjudicó el contrato durante la pasada legislatura. No obstante, el gobierno local “no contempla la propuesta técnica de reconvertir en anuales las alrededor de 100 plazas de verano de la avenida Vicente Llorca Alós”, por lo que la cifra quedará en torno a las 1.600 plazas anuales, reservándose así el Ayuntamiento un ‘colchón’ para posibles supresiones.

De Zárate ha remarcado que “en su mayoría las nuevas plazas se crean en las inmediaciones de donde se han suprimido y que son calles donde hay necesidad de rotación de vehículos por su actividad comercial o turística o por la presencia de servicios públicos”. Además, “hemos atendido las peticiones que nos han hecho llegar colectivos como Hosbec o la ONCE”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here