Benidorm aprueba el Plan Global de Seguridad Vial para reducir la accidentalidad

0
735
Uno de los momentos del pleno.

El pleno de Benidorm ha aprobado por mayoría el Plan Global de Seguridad Vial, documento encaminado a “reducir la accidentalidad en la ciudad y en el que se plasman las doce acciones a desarrollar para lograr ese objetivo”.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha indicado que “Benidorm es uno de los pocos Ayuntamientos que ya ha alcanzado esta fase de tramitación del Plan Global de Seguridad Vial, del que deberán disponer todos los municipios de más de 50.000 habitantes en un plazo máximo de tres años”.

Para la elaboración de este documento, presentado el pasado mes de diciembre en el Consejo Asesor de Movilidad, se ha diagnosticado cuáles son los problemas que existen en Benidorm relacionados con la accidentalidad vial y sus causas. Para ello, “se han estudiado todos los accidentes de tráfico registrados en la ciudad en los últimos dos años”, y “se han recopilado los indicadores de movilidad y las acciones de seguridad vial adoptadas hasta ahora”.

De Zárate ha explicado que la primera de las acciones es la elaboración de un Plan de Mejora de los viales con mayor accidentabilidad, en el que se fijen las actuaciones necesarias para reducir esos índices; y ha añadido que ya se han adoptado medidas correctoras en punto como la avenida Alfonso Puchades que han logrado “pacificar el tráfico”. Además, el Plan prevé la mejora del diseño urbano en las intersecciones con riesgo de accidente que ya están identificadas; revisar de forma regular el estado de la calzada y señalización de toda la ciudad; implementar elementos tecnológicos para el cumplimiento de las normas de tráfico como cámaras de control o radares; y adaptar todos los pasos peatonales semaforizados para personas con movilidad reducida.

Otras medidas son la implementación efectiva del Plan de Accesibilidad Universal; extender la educación vial a la comunidad educativa y al colectivo de mayores; crear un órgano responsable de seguridad vial en el Ayuntamiento y una base de datos actualizada que contenga toda la información sobre accidentabilidad; redactar un Plan de Seguridad Vial Anual, actualizado año a año en función de las necesidades y problemáticas; y crear una bolsa de horas para que la Policía Local atienda prioridades específicas de seguridad vial.

Por otro, por mayoría se ha aprobado definitivamente el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y el agente urbanizador del Plan Parcial 2/1 Poniente para el desarrollo de este sector, que completará la unión de las avenidas Armada Española y Vicente Pérez Devesa. La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que el convenio, aprobado inicialmente el pasado diciembre, “no se han formulado alegaciones durante el periodo de exposición pública”.

Caselles ha recordado que el agente urbanizador hizo “una oferta voluntaria” que se traduce en 2,7 millones de euros “destinados a patrimonio municipal del suelo y, por tanto, a obras de interés social”. Las “actuaciones prioritarias” a realizar por parte del urbanizador con ese importe son “un aparcamiento público de 10.000 metros cuadrados con capacidad para 453 vehículos; una rotonda en la avenida Villajoyosa a la altura del puesto de la Cruz Roja, que enlazará a través de un nuevo vial con la avenida Vicente Pérez Devesa; el encauzamiento del barranco que atraviesa el plan; y la conexión de este sector con los urbanos colindantes”. Además, como “no prioritarias” están “la rehabilitación del paseo marítimo en el tramo que pueda verse afectado por la obra; y la construcción de un mirador y un ascensor-paisajístico que conecte la avenida Armada Española con la parte más elevada del aparcamiento”.

El 61,50% de los 131.000 metros cuadrados que componen el Plan Parcial 2/1 Poniente se convertirá en aparcamientos, viales, zonas verdes y equipamientos públicos. El sector también dispone de 19.024 metros cuadrados para zonas verdes; y 24.928 para equipamientos públicos.

Una vez superado el trámite plenario y firmado el convenio, el agente urbanizador –propietario único del sector- “presentará el proyecto de reparcelación y el de urbanización”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here