Benetússer planta cara a la prostitución sumándose a la Red de Ciudades Libres de Tráfico de mujeres

0
1151

Se trata de una declaración en la que se propone la abolición de la prostitución entendida como una forma de explotación y ejercicio extremo de violencia de género.

El Ayuntamiento de Benetússer presentará en su próximo pleno una moción conjunta, firmada por toda la Corporación Municipal, para adherirse a la Red de Ciudades Libres de Tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

Se trata de una declaración en la que se propone la abolición de la prostitución entendida como una forma de explotación y ejercicio extremo de violencia de género, estableciendo como prioritario el compromiso municipal para sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de erradicar esta práctica que atenta contra los derechos humanos.

“Con nuestra adhesión a la Red de Ciudades Libres de Tráfico de personas, damos un nuevo paso para que Benetússer sea un municipio más justo y comprometido con los más vulnerables, estableciendo los pilares transformadores de una educación en igualdad para que las mujeres y los menores dejen de ser ciudadanos de segunda”, recalca la alcaldesa del municipio, Eva Sanz Portero.

Campaña de sensibilización en contra de la explotación sexual

En este sentido, entre los acuerdos firmados destaca la puesta en marcha de una campaña periódica de sensibilización destinada a visibilizar el papel de aquellos que ejercen la explotación sexual, deslegitimando así a todos los actores responsables de esta clase de violencia de género.

Con este mensaje se busca eliminar la normalidad de un tipo de abuso socialmente aceptado como un intercambio en igualdad de condiciones. Del mismo modo, se propone la puesta en marcha de una normativa que impida que los medios de comunicación, escritos y audiovisuales, se lucren con la explotación sexual a través de la oferta de servicios o publicidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Andrés Campos, Miguel Merenciano, Guillermo Luján y Eva Sanz pugnarán por la secretaría comarcal del PSPV de l'Horta Sud

Por otra parte, la firma de esta declaración institucional también implica la colaboración del ayuntamiento con el Gobierno central y autonómico en la denuncia, persecución y penalización de prostituidores y proxenetas, así como la exigencia para se aplique la ley para la persecución del tráfico de personas.

Además, se establece el compromiso de ofrecer ayuda a todas aquellas mujeres que quieran abandonar la prostitución mediante recursos sociales, así como una intervención preventiva asociada a la erradicación de la precariedad del mercado laboral.

La Red, promovida por el Movimiento Democrático de Mujeres, basa sus preceptos en el modelo sueco a la hora de perseguir a aquellos que ejercen el tráfico y violencia de género contra las mujeres, las niñas y los niños.

Se trata de una propuesta que pone el foco en la necesidad de concienciar sobre el papel que juega toda la sociedad en la aceptación del tráfico de los cuerpos como una mercancía más que puede comprarse a demanda por parte de los consumidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here