Benetússer inaugurará una muestra con fotografías y entrevistas del desarrollo industrial del municipio en el siglo XX

0
1628
Chalet de la Chapa de Benetússer.

Se inaugurará el próximo 12 de febrero en el emblemático edificio del Chalet de la Chapa.

El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su concejalía de Patrimonio, inaugurará el próximo 12 de febrero la exposición Fàbriques del km. Memòria veïnal del Benetússer industrial en el emblemático edificio del Chalet de la Chapa.

Asimismo, esta muestra recogerá todos los materiales de archivo, fotografías y entrevistas vinculados al contexto industrial del municipio y que han salido a la luz tras un elaborado trabajo de documentación y de rescate de la memoria del pueblo.

“Se trata de un proyecto fantástico con el que queremos reivindicar la importancia de nuestro pasado industrial, tanto a nivel urbanístico como humano, y que esperamos que sea el punto de partida que nos permita conocer muchas más historias de ese Benetússer del pasado que tan presente está en nuestro futuro”, ha detallado la concejala de Hacienda y Patrimonio, Reme Navarro Alapont.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo en paralelo con la puesta en marcha de rutas guiadas por el pueblo que podrán realizarse mediante inscripción previa el mismo 12 de febrero y los sábados 12 y el 26 de marzo.

Estos paseos tendrán como objetivo aproximar a la ciudadanía a todas aquellas industrias, talleres y fábricas que, funcionando o no en la actualidad, todavía permanecen en pie en el municipio y actúan como testimonio vivo de la pujanza industrial del Benetússer de principios y mediados del siglo XX.

Fábricas de licores como Cristóbal Pons o José Baixauli, el molino de San José, más recordado como la fábrica MEIVEL, Frigorífico “La Plata” o la fábrica de jabones Paege y Compañía en la plaza de la Chapa son algunas de las paradas de una completa ruta que recorre toda la población y que estará a disposición de la ciudadanía también a través de la página web del ayuntamiento y del canal de YouTube municipal:

La exposición Fàbriques del km². Memòria veïnal del Benetússer industrial podrá visitarse hasta el 27 de marzo en el Chalet de la Chapa con un horario que se comunicará próximamente. Para participar en las rutas guiadas previstas, la primera de las cuales saldrá a las 10 horas desde la plaza del Ayuntamiento el 12 de febrero, se podrá reservar cita de lunes a viernes de 16 a 18 horas a través del teléfono 673 691 802.

Este proyecto, impulsado por la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Benetússer, ha sido elaborado por Roser Colomar, Anaïs Florin y Estelle Jullian y su evolución puede seguirse a través del perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí