Benetússer celebra el inicio de la Semana Santa por primera vez desde los balcones

0
659

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Flor Blázquez Liñán, la presidenta de la Hermandad del Santo Sepulcro y ella nos ha contado de primera mano cómo se celebra la Semana Santa en Benetússer y cómo se va a celebrar este año, debido al estado de alarma

Este es el primer año que la Semana Santa de Benetússer, fundada en 1949, ha tenido que suspender todos sus actos. Fue declarada de Interés Turístico Provincial, siendo esta festividad el estandarte de reconocimiento de la población. Que mueve, e implica a Iglesia, Ayuntamiento, Hermandad, 7 Cofradías y la Agrupación Cultural ”La Pasión”.

La gran peculiaridad de esta fiesta es la mezcla de las representaciones teatrales de la Pasión y Muerte de Jesús, con las procesiones penitenciales. En cada procesión participan todos, acompañando a cada imagen en su procesión, no como en otros lugares, según afirma Flor “donde cada día sale una cofradía o Hermandad, para salir juntos en la procesión General, así como los actos litúrgicos tanto dentro como fuera de la Iglesia. Sacando a la calle, la expresión máxima de nuestra fe, para acercarla a las gentes del pueblo, y a todo el que quiera visitarnos”.

Este año se ha suspendido esta gran fiesta por el estado de alerta decretado por el Gobierno para combatir la pandemia del Covid 19. No obstante, se suspenden los Actos, pero no la Semana Santa, que la seguirán viviendo con el mismo sentimiento de penitencia y fe, pero de forma diferente, desde el recogimiento y la oración en cada una de las casas de los vecinos.

Según Flor, este año “con el dolor de la situación vivida en nuestro mundo, con nuestros ruegos y oraciones por todas las personas que trabajan por mantenernos en casa, que luchan por sanar, y ser sanados. Y por supuesto por las almas de los que no han podido superar la enfermedad, y el dolor de sus familiares y amigos. Este año, no compartiremos vivencias en nuestras sedes, ni podremos ir a la Iglesia, ni procesionaremos por las calles, pero estaremos unidos a través a de las redes sociales. A través de los diversos grupos de WhatsApp de cada entidad religiosa, y del Facebook de la Junta Central donde a diario se irán poniendo fragmentos de nuestras oraciones, imágenes y vídeos de nuestras procesiones y representaciones. El Facebook del Ayuntamiento también va añadiendo noticias y mensajes. Ambos para dar apoyo y mantener viva, aunque sea de forma virtual, nuestra Semana Santa”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Arranca una nueva edición del festival de cortos Quartmetratges

El primer acto anulado fue el Septenario de la Virgen de los Dolores y el Pregón, en la Iglesia, como acto oficial de inicio el pasado viernes 27, en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro de Benetússer, así como el posterior acto del traslado del Cristo de la Misericordia a su sede.

El domingo 29 tenía lugar el desfile de la Tamborrada, donde las bandas se unen para anunciar por las calles, con el sonido de cajas, bombos y  tambores, que se acercaba la Semana Santa. La inauguración de la Exposición de Junta Central, y después la Comida de Fraternidad organizada por la Junta Central. (Formada por la Hermandad, Cofradías, Agrupación Cultural la Pasión, Parroquia y Ayuntamiento). Con la idea de compartir una comida de Germanor, además de destinar parte de esa recaudación a la organización del Encuentro Diocesano de 2024, en Benetússer.

En Benetússer se sale todos los días de procesión desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Gloria. A excepción del lunes santo. Los vecinos acostumbran a engalanar sus balcones y el Ayuntamiento preparaba los escenarios del Pretorio, Monte Calvario y Santa Cena, repartidos en la plaza del Ayuntamiento y de la Iglesia. Este año, el montaje se quedó a medias.

Como días más destacados son Jueves y Viernes Santo. Por ser los días más intensos en nuestra fe, nuestras liturgias, y por la afluencia de visitantes al municipio para ver las procesiones y las representaciones de la Santa Cena, lavatorio de pies,… prendimiento del Señor, juicio de Pilatos, Calle de la Amargura, Crucifixión y Descendimiento, para llegar a la Noche de Viernes Santo con la Procesión General del Santo Entierro, donde salen todos los imágenes por orden de Pasión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  Quart de Poblet comparte pautas socioeducativas para familias con niños y adolescentes

Por supuesto, a nivel económico, supone que en la red de hostelería y restauración del municipio dejen de ingresar los aportes de los visitantes o de los vecinos del pueblo que esos días festivos solían aumentar su consumo. Los comercios también estarán notando pérdidas, ante la imposibilidad de reunir a las familias, para las tradicionales comidas de Semana Santa.

Algunas reservas perdidas

La presidenta de esta hermandad  nos confirma que “todas las entidades que formamos la Junta Central habíamos trabajado durante este ejercicio, empleando generosamente tiempo y esfuerzo para que todo estuviera a punto en esta Semana Santa. La mayoría ya teníamos preparados todo lo que supone atrezo e indumentaria de penitentes y de la Agrupación, puesta a punto de las andas, así como los encargos de palmas para el Domingo de Ramos; de flores para la iglesia y andas; de megafonía, iluminación y pirotecnia para las representaciones; de programas y cartelería publicitarias; reservas en salones y restaurantes; de intendencia para las sedes; de caramelos para el último acto del Domingo de Gloria…. El trabajo de los operarios del Ayuntamiento en los escenarios… Algunos encargos han podido anularse previamente, pero otros ya se habían efectuado, apalabrado o pagado, y habrá que asumir esos costes”.

“Algunas cosas podrán aprovecharse, más adelante, pero otras no. Los empresarios que colaboran habitualmente año tras año, como floristerías, imprentas, restauración, megafonía, etc, dejarán de recibir esa inyección económica que por estas fechas les proporcionaban nuestras celebraciones. Aunque muchos de ellos previamente  tuvieron que cesar su actividad, por el estado de alarma decretado por el Gobierno. Es incalculable y preocupante las pérdidas que van a tener que soportar mientras dure este estado, que ojalá pase pronto”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  El Rincón de Ademuz tendrá movilidad interprovincial desde este miércoles con Teruel para compras y otros servicios

Ayer domingo 5 de Marzo, desde la parroquia invitamos a todo el pueblo a que se coloque en cada balcón o puerta de casa, con lo que se tengan a mano, ramas que simulen las palmas del Domingo de Ramos. De esta forma Benetússer celebra su tradicional y este año, único Domingo de Ramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here