El Bando de Fallas de València reivindica respeto, igualdad y pluralidad

0
2250

Es fruto de una ronda de conversaciones con diversos agentes falleros y sociales y estará en vigor entre el 1 de marzo, a las 9 horas, y el 20 de marzo, a las 19 horas

El Ayuntamiento de València ha publicado el bando de Fallas, que entrará en vigor el día 1 de marzo a las 9 horas y dejará de estarlo a las 19 horas del día 20 de marzo. Además de regular el desarrollo de la fiesta en aspectos como aparcamientos, restricciones a la circulación, venta callejera, vías de evacuación, sanidad, seguridad u ocupación del dominio público, este bando recuerda en sus  indicaciones complementarias que “la fiesta de las Fallas es una fiesta popular del conjunto de los valencianos y valencianas, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una fiesta históricamente  comprometida  con los valores de la igualdad, el respeto y la pluralidad, además de una oportunidad en la que año tras año el pueblo valenciano, mediante el arte y el ingenio, la sátira y el fuego, ha denunciado las desigualdades existentes en la sociedad”.

El Ayuntamiento ha hecho público el bando, firmado por el alcalde, Joan Ribó, donde se informa a los ciudadanos y ciudadanas de aquellos aspectos  de la vida cotidiana en València que se verán afectados por la celebración de las Fallas 2018. “Es un bando que regula la fiesta en la calle durante todo el mes de marzo y que incide en aspectos como la ocupación del dominio público, la sanidad, la seguridad, los aparcamientos y otros que hay que reforzar para facilitar una mayor convivencia entre el conjunto de la ciudadanía, sea cual sea la manera en que participen en la fiesta”, según ha señalado el concejal  de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Este bando es fruto de una ronda de reuniones durante los últimos meses (a las comisiones falleras se les avanzó el pasado mes de noviembre) con diversos agentes del mundo fallero, entre los cuales están las agrupaciones, los sectores y las federaciones de Especial y de Primera A, así como con representantes de diversos colectivos vecinales, de comerciantes, de hosteleros y consumidores. Incluye en 2018 alguna novedad como la ampliación en dos día de la suspensión del servicio de estacionamiento regulado, que comenzará a las 9 horas del día 12 de marzo y se prolongará hasta las 19 horas del día 20 de marzo en todo el término municipal. Con este Bando se pretende “favorecer esa imprescindible y necesaria convivencia entre los falleros y falleras y el resto del vecindario, porque todas y todos estamos invitados a vivir la fiesta y todas y todos formamos parte de la ciudadanía de València”, ha asegurado Fuset.

En el Bando de Fallas 2018, que está hecho con las aportaciones de diversas concejalías implicadas, se fijan las restricciones a la circulación en la ciudad de València, como las que afectan al perímetro del centro urbano más próximo al lugar de disparo de las mascletades, donde quedará cortada la circulación desde las 12 horas y hasta una hora después del disparo.

Se fijan también las condiciones de carga y descarga, con un capítulo especial para la carga y descarga de material pirotécnico, y las que regirán durante actos falleros como la entrega de premios, el encendido de la iluminación de las fallas Sueca-Literat Azorín y Cuba-Literat Azorin o la Ofrenda.

Otro apartado está dedicado a los requerimientos especiales de seguridad como vías de emergencia, vías de evacuación y vías libres de obstáculos, con zonas especialmente afectadas por este tipo de disposiciones como son la Plaça de l’Ajuntament o Russafa. Se incluyen igualmente disposiciones relativas a zona de aparcamiento de vehículos autorizados, prohibición de estacionamiento de camiones, ubicación de la zona de estacionamiento de autobuses turísticos en l’Albereda, Tres Forques y en la avenida de Antonio Ferrandis, o disposiciones sobre  reserva de espacios para personas con movilidad reducida.

 

Comitivas y mercados extraordinarios

También se regulan las comitivas y desfiles y se restringe la apertura de zanjas entre el 10 y el 19 de marzo y se establecen las medidas de accesibilidad de los medios de auxilio externo, con un apartado dedicado al traslado y recogida de piezas de los monumentos falleros, otro para carpas, uno relativo a las verbenas y uno más sobre iluminación y adornos de calles.

Como ya es tradicional, otro apartado de este bando  está dedicado a las instalaciones en la calle, tales como paradas de buñuelos y masas fritas, artesanía y venta y consumo de alimentos. En todos esos casos el bando incluye medidas, normas de etiquetado,  garantías sanitarias y de manipulación o documentación exigida.

Otro apartado fija la normativa vigente sobre protección del arbolado, jardines, instalaciones de servicios públicos, monumentos y elementos arquitectónicos relevantes y se incluye una disposición sobre mercados extraordinarios donde se dice que la celebración del mercado extraordinario de la calle Pelayo y “cualquier otro que resulte incompatible con el desarrollo de las Fallas se suspende hasta el final de las fiestas.”

La parte final está dedicada  a las sanciones que podrán imponerse por infracciones denunciadas y tramitadas, “de conformidad con la norma jurídica que sea aplicable en cada caso”. Asimismo se especifica que la Policía Local podrá proceder, como medida provisional, “al decomiso o retirada de cualquier tipo de material, instalaciones o bienes muebles, con requerimiento previo a las personas interesadas siempre que sea posible”.

Bando de Fallas 2018

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here