AVI y CEV exponen las oportunidades empresariales de innovación entre el tejido productivo de Alicante

0
510
Uno de los momentos de la exposición de Rafael Juan.

Empresas y asociaciones de la provincia de Alicante han recibido este pasado martes, 29 de enero, información detallada acerca de las oportunidades empresariales en materia de innovación que han detectado los grupos de expertos de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en cinco áreas estratégicas: agroalimentación, automoción y movilidad sostenible, economía circular, salud y tecnologías habilitadoras para la nueva economía.

La sesión informativa, que se ha desarrollado en el edificio Business World de Alicante, ha sido organizada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la AVI con el fin de que las mercantiles interesadas en el desarrollo de las innovaciones propuestas puedan presentar solicitudes en la próxima convocatoria de ayudas de la Agència, que se abrirá a principios de febrero.

De hecho, y como novedad, la AVI priorizará en el proceso de baremación de sus programas aquellos proyectos vinculados a los retos y soluciones que han identificado los Comités Estratégicos de Innovación Empresarial (CEIE), según ha adelantado el vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche.

Por su parte, el vicepresidente y responsable de la comisión de innovación de la patronal autonómica, Miguel Burdeos, ha destacado la implicación de la CEV en los órganos de gobierno de la AVI, así como en los comités especializados que han trabajado durante cuatro meses en la definición de estas oportunidades de innovación.

“Es la primera vez que se conecta la comunidad científica y los institutos tecnológicos con las empresas, por eso nos hemos sumado”, ha subrayado durante la sesión, abierta a todo el tejido productivo de la provincia.

La presentación de los retos y oportunidades de cada una de las áreas de trabajo ha corrido a cargo de los coordinadores y miembros de estos cinco equipos de trabajo. De este modo, el consejero delegado de Dulcesol, Rafael Juan, ha expuesto las conclusiones en el campo de la agroalimentación, centradas en la producción de alimentos más saludables, el incremento de la flexibilidad y seguridad en la producción agroalimentaria y el desarrollo de la agricultura de precisión mediante tecnologías de predicción y control de la producción.

Retos prioritarios

En el ámbito de la automoción y la movilidad, se han apuntado soluciones para optimizar los sistemas de gestión térmica de los vehículos de combustión, así como para mejorar tanto la plataforma de comunicaciones a bordo como los sistemas de recarga para los coches eléctricos. Además, ha puesto el acento en las iniciativas para mejorar en la gestión de la movilidad urbana e interurbana como servicio.

El director de AIDIMME, Mariano Pérez, ha trasladado, por su parte, las propuestas de innovación en iniciativas en el campo de economía circular para producir bienes de consumo más sostenibles, elevar la eficiencia en la valorización de los residuos y extender los usos de las aguas regeneradas en entornos urbanos y agrícolas.

Por su parte, la científica del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CPIF) María Jesús Vicent, ha difundido las soluciones en el área de salud, focalizadas en el control y prevención de la fragilidad; el desarrollo de nuevo instrumental quirúrgico, sistemas robóticos y de simuladores de ayuda a la cirugía; y en la prevención de infecciones hospitalarias.

La exposición de las soluciones vinculadas a las tecnologías habilitadoras ha corrido a cargo del director del Instituto de Automática e Informática Industrial (Ai2) de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Blanes, que ha apostado por la optimización de las operaciones en las empresas mediante las tecnologías de digitalización, el desarrollo de tecnologías de visión artificial más robustas y la mejora de la eficiencia en la generación, almacenamiento y gestión de energías renovables.

Asimismo, la secretaria general de la Agència, Olivia Estrella, ha recordado que, más allá de la convocatoria de ayudas, las conclusiones de los comités van a guiar el resto de las actividades de la institución durante 2019. El efecto inmediato de las conclusiones de los expertos se plasmará en la convocatoria, pero su aportación a la estrategia es mucho mayor”

Soluciones a retos empresariales

Los comités estratégicos son grupos de trabajo especializados compuestos por representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, que se constituyeron la primavera pasada con el objeto de identificar y proponer soluciones innovadoras a los principales retos del sistema productivo de la Comunitat.

Tras cuatro meses de intenso trabajo, el Comité Estratégico de Innovación (CEI), que preside el científico Avelino Corma, validó el pasado 13 de diciembre sus respectivos documentos de conclusiones.

Estos informes recogen una veintena de propuestas de desarrollo tecnológico e innovaciones que, por ejemplo, permitirán detectar alérgenos alimentarios en tiempo real, producir envases más sostenibles, reducir la incidencia de las infecciones hospitalarias, acelerar la incorporación de las tecnologías clave en las empresas o mejorar los sistemas de carga de los vehículos eléctricos.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here