AVAESEN y la Agencia Valenciana de la Innovación, juntos para impulsar las smart cities

0
837
Reunión del Think Tank Smart Cities de AVAESEN

El Think Tank Smart Cities liderado por la AVAESEN ha celebrado una nueva reunión de sus miembros en la que han participado responsables de la Agencia Valenciana de la Innovación, que han mostrado su respaldo a esta iniciativa y su compromiso en la co-creación de soluciones innovadoras para las ciudades del futuro.

Con 4 proyectos en marcha y 110 miembros adheridos – empresas, ayuntamientos, institutos de investigación, universidades y financieras – tras solo 10 meses de funcionamiento, el Think Tank Smart Cities se ha marcado como objetivo impulsar la compra pública de innovación en las ciudades de la Comunitat Valenciana, una actuación administrativa de fomento de la innovación, orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.

En este sentido, dado que la financiación es una parte esencial para afrontar las soluciones, la Agencia Valenciana de la Innovación mostró su apoyo a través de distintas líneas que va a poner en marcha, compatibles con otras líneas públicas del IVACE, el Instituto Valenciano de Finanzas, programas de la Unión Europea o financiación privada.

El trabajo en los distintos grupos del Think Tank ha permitido identificar 44 retos de ciudades y 92 soluciones de mercado a implantar en los municipios, sea cual sea su tamaño, para evolucionar hacia un concepto global de smart city.

 

Firma convenio con El Verger

AVAESEN y el Ayuntamiento de El Verger firmaron un convenio de colaboración para desarrollar la Guía de Smart City para este municipio alicantino.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, y el alcalde del El Verger, Joaquín Coll, firman este acuerdo que permitirá identificar las necesidades y buenas prácticas en smart city para el municipio, y que es el primer paso para redactar un posterior Plan Director que permita implementar soluciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  La factoria Ford d'Almussafes torna a l'activitat a mig gas després de l'ERTO pel coronavirus

El ayuntamiento de Castellón fue pionero en sumarse a esta iniciativa y ya anunció en dicha reunión el lanzamiento del Plan Director de Smart City de Castellón, de cuya mesa de trabajo  participará el Think Tank Smart Cities de AVAESEN.

A este convenio se han unido también los ayuntamientos de Vinarós, Orihuela, Benidorm, Algemesí o Alcoi. El objetivo es dotar a los ayuntamientos de asesoramiento y herramientas para implantar soluciones smart city, y que las empresas valencianas puedan ofrecer y co-crear nuevas soluciones adaptadas a cada caso, junto a ciudades, universidades, institutos tecnológicos.

 

El Think Tank Smart Cities de AVAESEN

Este grupo de trabajo nace con la intención de dinamizar una red de empresas en torno a las Smart Cities. Para ello se desarrollan, promocionan y ofrecen soluciones integrales y modelos de eficiencia energética a los municipios, adaptándose a sus necesidades específicas.

Ya participan de este Think Tank ayuntamientos como los de Valencia, Alicante y Castellón, Benidorm, Alcoi, Altea, Vinarós o Torrent, centros tecnológicos de la UPV, Universitat de València, UJI, Espaitec, ITENE o ITC, junto a IVACE, las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante, Climate-KIC Spain, Valencia Port, la Unión de Consumidores y empresas especialistas en diferentes áreas relacionadas con ciudades inteligentes como Etra, Uvax, Nunsys, Veolia, Global Omnium, Campos, STS, Azigrene, Greene o Hidraqua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here