AVA-ASAJA estima en 70 millones las pérdidas para la agricultura de La Ribera, La Costera, La Safor, La Hoya, Camp de Túria y Horta

0
388
Campos anegados en Tavernes de la Valldigna
Campos anegados en Tavernes de la Valldigna

Las lluvias de los últimos han sentado especialmente mal algunos cultivos de la provincia de Valencia. Seis días de lluvias han arrojado unas pérdidas que, en un primera valoración, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), estima en 70 millones de euros. Aunque advierten que podrían llegar a los 120 millones

Las producciones agrícolas más castigadas son: los cítricos, el caqui y las hortalizas. Solo las pérdidas previstas en cítricos, principalmente en clementinas aunque también en naranjas,están valoradas en una horquilla entre 50 y 100 millones debido a la afección directa sobre una cantidad que oscila entre 250.000 y 500.000 toneladas.  Las comarcas de La Ribera, La Safor, La Costera y la Hoya de Buñol- Chiva son las más afectadas en la citricultura.

Las pérdidas en el caqui, de acuerdo con las estimaciones de AVA-ASAJA, se situarán en un rango entre 5 y 8 millones de euros, la mayor parte de las cuales se concentran en la comarca de La Ribera. Un total de 20.000 a 40.000 toneladas de caquis sufrirán daños irreversibles a causa de la inundación de los campos. Esta merma se suma al descenso del 35% de la producción valenciana de caqui que ya habían ocasionado las heladas primaverales y, sobre todo, el pedrisco de julio.

En cuanto a las hortalizas, la incidencia del agua acumulada durante esta última semana supondrá unas pérdidas de 1 a 3 millones de euros, mientras que la producción perjudicada se situará entre 2.000 y 4.000 toneladas. Los cultivos que salen peor parados son las cebollas, coles, coliflores y alcachofas en las comarcas de l’Horta y Camp de Túria, tanto por la disminución de cosecha como por los sobrecostes que han de soportar los agricultores en tratamientos fungicidas contra el ataque de hongos. La lluvia también ha retrasado la recogida de la chufa y, a su vez, la posterior plantación de otras producciones hortícolas en esos mismos campos.

Finalmente, AVA-ASAJA cifra entre 10 y 15 millones de euros el alcance de los daños en las infraestructuras agrarias, tales como invernaderos, muros, caminos rurales, canalizaciones, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here