Aumentan con respecto a 2019 un 26,1% los proyectos destinados a la innovación turística en la Comunitat, según un estudio de ADESTIC

0
4006

Además seis de cada diez empresas lo han hecho en más de un 30%.

Las empresas de tecnología turística de la Comunitat Valenciana han aumentado un 26,1% el número de proyectos destinados a la innovación en el sector turismo en comparación con 2019 y seis de cada 10 lo han hecho en más de un 30%, según datos que maneja el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (ADESTIC). Datos que ponen de relieve la tendencia creciente de las pymes y de los propios destinos turísticos de sumarse al proceso de innovación y digitalización para mejorar su competitividad y acelerar su recuperación.

De hecho y cifras en mano, el presidente de ADESTIC, Santiago Sanus, señala que el sector turístico de la Comunitat Valenciana ahonda desde hace años en un ingente proceso de transformación digital, que se ha acelerado en los dos últimos años debido a crisis del COVID-19, ante un turista cada vez más más informado y exigente, que contrata sus vacaciones a golpe de clic y que pretende anticipar su experiencia turística mediante el uso de las nuevas tecnologías virtuales.

En este contexto, ADESTIC reunirá mañana jueves, 2 de junio, en Alicante a instituciones, destinos turísticos asociaciones del sector y empresas para seguir impulsando la implantación de las nuevas tecnologías y potenciar la reactivación del turismo en la región. Lo hará en el II workshop que organiza la agrupación de empresas tecnológicas bajo el título «Innovación & Turismo”, el segundo que organiza dentro de su calendario de jornadas que pretende aterrizar en las tres provincias.

El acto, que tendrá lugar en el Hotel Spa Porta Maris by Meliá, a las 20:00 horas, contará con la presencia del Director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Mario Villar; diferentes personalidades de instituciones y asociaciones turísticas, como el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros; con representantes de los destinos turísticos de Alicante, Finestrat, La Nucía y Salinas, del sector educativo vinculado al turismo y la tecnología, de hoteles y agencias de viajes de la provincia de Alicante, y con diferentes pymes relacionadas con la actividad turística.

Para el presidente de ADESTIC, se trata de una jornada de trabajo crucial para establecer sinergias entre los principales agentes del sector, tanto desde la iniciativa pública como privada, teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana ha sido pionera en innovación turística. Al respecto, recuerda que fue la primera en crear una red de destinos turísticos inteligentes de nivel autonómico en España través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (GVA Invat·tur).

No obstante, ahonda en que hay que “continuar trabajando con ahínco para incrementar más la rentabilidad de la actividad turística y mejorar la competitividad de nuestra Comunidad. Para ello, el sector tiene un importante reto por delante y es la inversión en el desarrollo tecnológico que ya está teniendo sus resultados positivos”. Asimismo, subraya que desde el Clúster “estamos poniendo a disposición de las administraciones y las pymes soluciones tecnológicas mediante el conocimiento y el talento joven de empresas valencianas que están teniendo resultados positivos”.

En este sentido, explica que el sector del turismo de la Comunitat está haciendo grandes avances para adaptarse a las nuevas demandas mediante el uso de innovaciones tecnológicas como el Big Data, la inteligencia artificial, los motores de reserva o diferentes aplicaciones que permiten a las  empresas conocer los intereses y comportamientos de los turistas para programar su oferta o sus servicios, adaptarse a los nuevos sistemas de pagos, poder realizar una compra o reserva en pocos minutos, sin desplazarse a un punto físico de venta y desde diferentes dispositivos o conocer con antelación su ciudad de vacaciones a través de tours virtuales, entre otros.

El Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (ADESTIC) es una asociación integrada por 29 empresas valencianas de corte tecnológico y digital apoyada por Turisme Comunitat Valenciana e Invat·tur. Su principal objetivo es aportar a la cadena de valor turística de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia una nueva capa productiva, estructurando, promocionando y fortaleciendo el tejido empresarial vinculado a la innovación y digitalización turística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí