Asociaciones de vecinos de Paterna denuncian el deterioro de las cuevas-viviendas y la suciedad de su entorno 

0
672
Cuevas-viviendas de Paterna.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna y varias asociaciones vecinales han convocado una concentración  en la explanada del cohetódromo.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (FAVEPA), junto a varias asociaciones vecinales, apoyan las reclamaciones de la Asociación de Vecinos Cuevas de La Torre y adyacentes, que han convocado una concentración en la explanada del cohetódromo, calle Maestro Ramón Ramia Querol, para el próximo jueves 28 de octubre, a las 18:00 horas.

Concretamente, en el manifiesto “Salvem les Coves» redactado por la Asociación de Vecinos Cuevas de La Torre y adyacentes, se recuerda el origen y la importancia del símbolo de Paterna que es la Torre y las cuevas de su entorno, un patrimonio que «hay que proteger para las futuras generaciones, reclamando a los responsables municipales y al vecindario sensibilidad en el mantenimiento y limpieza de las cuevas-viviendas», detallan desde la entidad.

Desde las asociaciones vecinales se solicita al ayuntamiento «la actuación inmediata y urgente del entorno de las cuevas», para que se vigilen las filtraciones de agua, los excrementos de los perros, el paso de los viandantes por los tejados y otros «actos incívicos, que deterioran y ensucian la estructura y entorno de los hogares de los coveros y coveras», explican.

Declaradas monumento Histórico-artístico de interés local en 1971

La Torre de Paterna forma parte del sistema defensivo morisco del reino de Valencia y, consta de tres plantas rematadas por una terraza. En la planta baja existía un depósito de agua, en la primera planta se encuentra la entrada y el acceso a la planta superior y, la coronación, es una amplia terraza con vistas al casco histórico de Paterna y parte de la comarca. El conjunto de la Torre y las Cuevas-vivienda fueron declaradas Monumento Histórico-artístico de interés local en 1971.

Las cuevas-viviendas, excavadas directamente sobre el terreno, llegaron a ser medio millar y mantienen unas temperaturas agradables en invierno y verano. El movimiento vecinal lleva tiempo denunciando el deterioro actual y no quiere que se repitan los derrumbes del 2019, cuando a las lluvias se sumó la falta de mantenimiento de las cubiertas de las cuevas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí