Así se fomenta la despoblación: familias de Alpuente o La Yesa no tienen autobús que lleve a sus hijos al instituto


0
3016
IES Alto Turia de Chelva

En torno a cuarenta familias de municipios de La Serranía como Alpuente o La Yesa tienen un problema para que sus hijos asistan al instituto de secundaria más próximo, el IES Alto Turia de Chelva, y es que no hay transporte escolar para ellos.

La normativa a la que se acoge la Conselleria de Educación no prevé que para la enseñanza no obligatoria se deban habilitar rutas escolares, y esto supone un problema en zonas rurales como esta comarca, donde las distancias son grandes y no siempre los padres pueden llevarles hasta el instituto.

En Aras de los Olmos, Titaguas o Tuéjar sí se benefician de otras rutas escolares ya establecidas para la educación obligatoria y los adolescentes pueden llegar hasta el instituto de Chelva. En el caso de Alpuente y La Yesa los padres tienen cuatro opciones: llevarlos ellos mismos a Chelva, acercarlos hasta Titaguas o Tuéjar para que cojan allí el transporte escolar, no escolarizar a sus hijos, o marcharse del pueblo ante la falta de servicios.

La alternativa es matricularlos en una residencia en Teruel siempre y cuando haya plaza. Cada lunes, los padres llevan a los niños a Arcos de las Salinas, el pueblo fronterizo de Aragón, donde un autobús los recoge y los lleva a Teruel a las clases. Allí pasan la semana hasta el viernes, cuando el autobús los deja de nuevo en la parada del último pueblo turolense, lindando con Valencia.

La amenaza de la marcha de algunas familias es real y los ayuntamientos, con menos de 1000 habitantes no disponen de recursos económicos para pagar un transporte, y no disponen de ayudas económicas de otras administraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here