Arranca en Valencia la 39ª edición de Ensems

0
1032

Organizado por el Institut Valencià de Cultura, ENSEMS dará comienzo el 5 de abril en el Palau de la Música de València, con el Brouwere Trio como primer acto, y finalizará el 23 de junio | Contará con un total de 26 conciertos y tendrá como sedes el Palau de la Música, el Palau de les Arts y el Carmen, centro de Cultura Contemporánea

Los primeros conciertos de la 39ª edición del Festival de Música Contemporánea Ensems 2017 contarán con la participación de grupos consolidados del panorama musical contemporáneo valenciano. Entre ellos destaca Brouwer Trio (5 de abril, Palau de la Música) y el Grup Instrumental de València (26 de abril, Palau de la Música) dirigido por Joan Cerveró, que interpretará obras de compositores españoles de referencia como Héctor Parra y Ramón Lazkano.

Asimismo, Frames Percussion (19 de abril, Palau de la Música), grupo joven de percusión con gran proyección a nivel nacional e internacional, adentrará al público en el universo postminimalista americano a través de los sonidos electrónicos de 1bit que plantea el compositor neoyorquino Tristan Perich y mediante la aproximación al lenguaje científico de David Lang.

Esta 39ª edición de Ensems dedica una especial atención a la creación de nuevos públicos y nuevos intérpretes de música actual. Dentro del ciclo X-Ensems se presentan actividades diseñadas por pedagogos y músicos, dirigidas desde niños de Primaria hasta universitarios y alumnos de los conservatorios profesional y superior.

El ciclo X-Ensems comenzará con la propuesta ‘La Màquina Interestel·lar’ (8 de abril, Palau de les Arts), creada por Adolf Murillo, María Elena Riaño y Noemy Berbel, una experiencia artística contemporánea participativa que implica a alumnado de Primaria y Secundaria y que tiene como eje principal una orquesta de dispositivos móviles gestionada por el sistema Soundcool.

El segundo concierto de este ciclo correrá a cargo del Antara Grup del Conservatorio Superior de Música de Valencia (9 de abril, Palau de les Arts) que bajo la dirección de Voro García y Carlos Amat interpretarán piezas de Ramón Ramos, Yan Maresz, Luciano Berio y Ángela Gómez (estreno absoluto).

En mayo, Ensems ofrecerá una docena de conciertos dedicados al arte sonoro y las músicas experimentales a nivel local, nacional e internacional. Esta sección, comisariada por el artista sonoro y gestor Edu Comelles, consolida su presencia reivindicando las músicas avanzadas y su diálogo con la danza contemporánea y el arte electrónico y digital, entre otros. La programación se desarrollará a lo largo de los 4 sábados de mayo y el primero de junio en el Centre del Carme.

Para ver las noticias más importantes del día, haz click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí