Arranca el Mercat de la Llorença de Benitatxell reivindicando la importancia de la mujer en el mundo rural

0
869
Uno de los puestos del Mercat de la Llorença.

La Plaza del Mercado del Poble Nou de Benitatxell se llenó de vida el pasado sábado, 16 de junio, con el I Mercat de la Llorença. Un mercado de productos ecológicos y artesanales que fomenta la economía de los labradores y artesanos y mantiene vivas las tradiciones agrícolas y culturales de la Marina Alta.

Los visitantes pudieron comprar miel de montaña, verdura ecológica, embutidos, cervezas artesanales, buñuelos, figatells, libros valencianos, plantas autóctonas y disfrutar de deliciosas tapas. Pero el mercado dio un paso más allá. Solo la recuperación del topónimo Llorença ya es toda una declaración de intenciones y diferencia a este mercado de otros similares que se celebran en la Marina Alta.

El topónimo Llorença da nombre al macizo del municipio, pero a su vez es un nombre de mujer. De ahí que la concejalía de Promoción Económica, a cargo de Manolo Segarra, haya apostado por homenajear a la mujer rural con la creación literaria y gráfica de una mujer imaginaria, la Llorença.

A la inauguración asistieron mujeres representativas del feminismo y la cultura valenciana como la escritora xabiera Pepa Guardiola, Paqui Oller, presidenta de la Cooperativa de Teulada; la escritora y periodista poblera Empar Ferrer; y presidentas de colectivos locales como la Asociación de Vecinos.

“El objetivo era reivindicar la importancia de la mujer en el mundo rural y reforzar la vertiente feminista del topónimo. De ahí que se haya creado una figura literaria, la Llorença, que a la vez reivindica a figuras tradicionales de la cultura popular, como la remeiadora” explicó el concejal, Manolo Segarra.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here