Arranca el ciclo Cambra al Palau 2022 con el conjunto de música antigua La Dispersione

0
8655

El conjunto de música antigua La Dispersione inicia hoy sábado la cuarta edición del ciclo Cambra al Palau, que este año ofrece 29 conciertos y que se desarrollará íntegramente en el Almudín. Este ensemble especializado, formado por los violines barrocos Luis Osca Pons y José Ribes, el violone Juan P. Osca Añó, el clavicémbalo Ignasi Jordá, y el percusionista Luis Osca Gonzálvez, inicia, a su vez, una serie de conciertos dedicados a la música barroca, con el programa titulado ‘Un viaje por las danzas del Barroco’.

Se trata de un concierto, cuyas entradas ya están prácticamente agotadas, un hecho que, para la presidenta del Palau Gloria Tello, “confirma la tendencia tan positiva de la pasada temporada, en la que se registró una ocupación media del aforo del 95%”. Así mismo, Tello destacó que este primer concierto constituye “una buena muestra del espíritu del ciclo de este año, ya que está protagonizado por músicos valencianos, inaugura por primera vez una serie de seis conciertos de barroco de mucha calidad, y, además, incluye la música de dos de nuestros compositores barrocos más reconocidos, Joan Baptista Comes y Joan Baptista Cavanilles”.

La Dispersione en una imagen de archivo.

Hoy el público podrá escuchar música barroca italiana relacionada con la danza, un estilo que se extendió rápidamente por toda Europa. El recorrido musical comenzará en València, con piezas de Joan Baptista Comes, y seguirá por obras de Nápoles (Italia), con Andrea Falconieri; Venecia (Italia), con Biagio Marine y Antonio Caldara; Passau (Alemania), con George Muffat; Hamburgo (Alemania), con Johann Friedrich Meister; París (Francia), con Jean-Féry Rebelde; y concluirá en València de nuevo con Joan Baptista Cabanilles.

El director del Palau, Vicent Ros, destacó la presencia de los dos compositores valencianos en este concierto, un hecho que “está presente en todo el ciclo y que constituye el hilo conductor de nuestra temporada ‘VLC, Ciutat i Música’, que visibiliza y recupera del olvido muchas obras del patrimonio musical valenciano””.

La serie de conciertos barrocos de ‘Cambra al Palau’ continuará el 2 de abril con los profesores de la Orquesta de València Enrique Palomares (violín), Iván Balaguer (violonchelo), Salvador Martínez (flauta) y Luis Arias (clavicémbalo) que interpretarán el monográfico ‘Tan solo Bach’. Posteriormente, la soprano Elia Casanova, junto a la solista de cuerda pulsada Belisana Ruíz, presentarán el programa ‘De Elvas a Roma’, el 21 mayo. Y a la vuelta del verano, el 17 de septiembre, se celebrará el concierto Harmonia del Parnàs; al que seguirá Musica Ficta, con su propuesta ‘Bergamasca’ y danzas, arias, chaconas y disminuciones del primer Barroco, el 5 de noviembre; para finalizar con el programa ‘Más que una musa: mujeres compositoras del Barroco europeo’, de Estil Concertant, el 26 de noviembre.

El conjunto La Dispersione nació en el año 1999 con la intención de interpretar el repertorio musical europeo de los siglos XVII y XVIII, con criterios e instrumentos fundamentados históricamente. La agrupación ha actuado en numerosos festivales y auditorios y ha grabado seis discos, publicados en el sello propio dsp: ‘El mundo a la inversa’, ‘Martín y Coll’, ‘Flauto a Napoli?’, ‘The Curtain’, ‘Curiosa prattica’ y ‘El Alquimista’. ‘El mundo al revés’ ilustró la exposición Goya en Madrid en el Museo de Prado la temporada 2014-2015. La Dispersione organiza desde 2003 el Curso de Música Antigua de Guadassuar (València), cursos en los que han impartido sus conocimientos, profesores como J. P. Canihac, D. Lassalle, L. Tur, M. Kraemer, E. Narejos, F. Rubio, P. Estevan, M. C. Gómez Muntané, A. Medina, J. J. Goldáraz, J. C. Asensio y A. Ezquerro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí