Arnaldo Carrascosa, ni detenido, ni investigado

0
7055

Se ha armado un gran revuelo en Buñol con el caso de los abusos a menores en el que hay dos personas detenidas y en prisión provisional sin fianza en estos momentos.

Y el revuelo ha sido mayor cuando ha trascendido que un tercer buñolense, Arnaldo Carrascosa, figuraba entre los denunciados. Como mi intención, ni como periodista, ni como director de ComarcalCV, ni como persona es hacer daño a nadie, voy a contarles unas cuantas cosas sobre el tema.

Antes que nada, he retirado la noticia, para evitar causar más daño a una persona, a la que la viralización en redes sociales de la noticia estaba causando un quebranto moral y personal que en ningún momento busqué, especialmente cuando con más información en mi mano he entendido que la denuncia no tendrá ningún recorrido judicial. Y le pido disculpas por el daño causado en estas horas.

Así que lo mejor es contar las cosas en orden y dejarlas bien claras:

A última hora de la noche de ayer, viernes, la Guardia Civil envía una nota a los medios de comunicación donde se informa que detuvo el pasado miércoles a dos hombres por su presunta participación en delitos de abusos sexuales, entre otros, realizados a 10 menores en Buñol. Como es habitual, la identidad de los mismos no trasciende. Este medio, ComarcalCV, se hace eco de la noticia esta mañana.

Durante la mañana, una de las muchas fuentes que maneja este periódico hace llegar el auto de la juez de Requena que lleva el caso, donde se decreta la prisión incondicional para uno de los detenidos. Suponemos que hay otro auto igual para el otro detenido, y así lo confirmamos.

Como en todos los autos de un juez, en el encabezamiento se hace mención a unas diligencias previas. Ese es el proceder de la justicia. Y en esas diligencias previas, figuran datos como los denunciantes, los abogados, los procuradores, y … los denunciados.

Y aquí es donde surge un tercer nombre, como denunciado. El de Arnaldo Carrascosa. Parece que no ha quedado claro, así que voy a intentar explicarlo aún mejor: denunciado no es detenido, ni investigado. Tampoco lo han llamado a declarar, ni el juez, ni la Guardia Civil, ni está inmerso  en ninguna causa judicial, aunque su nombre aparezca en las dos diligencias previas. Por lo tanto, ahora mismo, Arnaldo es inocente.

¿Y por qué figura en las diligencias previas de la juez?

Porque los denunciantes así lo han querido, y ni la Guardia Civil ni la juez pueden influir en los denunciantes.

Con o sin razón, diciendo la verdad o mintiendo. Pero lo han denunciado. Y en los documentos que obran en nuestro poder, así figura, y es irrefutable. Si se demuestra que es una denuncia falsa, en su mano estará tomar las medidas legales que considere contra aquellos que lo denunciaron, es algo que a nadie más atañe.

A día de hoy Arnaldo Carrascosa no ha cometido ningún delito, no se le ha detenido ni imputado nada de nada. Ningún juez le ha llamado a declarar,  ni la Guardia Civil le ha tomado declaración en relación a nada relacionado con este caso. Y eso debe hacernos pensar que la denuncia quedará en nada, en un mal trago y unos malos días (o meses porque el tema viene de lejos), que a nadie deseo.

Que esté en la misma denuncia que los detenidos que están en prisión provisional, en este caso, y según la información de varias fuentes es porque una de las personas involucradas en el caso dio la descripción de un hombre que podría, tal vez, coincidir físicamente con Arnaldo. Si fue por eso o por otra razón por la que lo denunciaron lo desconozco, lo que sí se es que no lo convierte en culpable de nada.

Y por la información que me ha llegado durante el día de hoy, tras publicar la noticia, creo que la denuncia no va a tener ningún tipo de recorrido contra Arnaldo Carrascosa y todo apunta a que se verá exonerado de todo este desagradable incidente más pronto que tarde.

 

La pena de telediario

Pero el daño está hecho con la noticia. Sí. Y lamento que así sea, especialmente cuando con el paso de las horas, lo que parecía podría ser grave, ha ido diluyéndose.

Y si he considerado inicialmente que podía ser noticia la denuncia es por ser un cargo público, aunque los hechos no fuera en el ejercicio de sus funciones. Lo que hace un cargo público las 24 horas del día, si es ilegal o tiene visos de serlo, aunque sea en su esfera privada, es noticiable. Y eso es algo con que cualquiera que opte a un cargo público debe asumir.

Por desgracia, en ocasiones, la noticia de una denuncia tiene más recorrido que la de la exoneración de la misma, y el gran público se queda solo con lo primero que vio, la denuncia, y no cuando luego una persona es declarada inocente, entonces el daño está hecho.

En nuestro caso, en ComarcalCV, continuaremos siguiendo este desagradable suceso en Buñol, e informando de los avances en el mismo. Con datos y con hechos. Con culpables y con inocentes.

Y un último apunte, si un caso judicial (cualquiera) está bajo secreto de sumario, no es delito publicar algún detalle sobre el mismo siempre que sea verdad; el periodista no quebranta la ley. Y una de las primeras premisas de un buen periodista es proteger a sus fuentes.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here