Valencia celebra el comienzo del Año del Perro en el calendario chino

0
643

València celebró la entrada del Nuevo Año Chino, el año del Perro de Tierra, acogiendo con los brazos abiertos las celebraciones de la tradición china en el corazón de la ciudad

Fotos: Agustín Verdeguer.- El Ayuntamiento de València ‘tiñó’ su fachada de rojo para celebrar el Año Nuevo Chino a lo grande. En la plaza, los valencianos y valencianas pudieron desde degustar las delicias de la gastronomía china hasta jugar al ajedrez chino, admirar actuaciones musicales tradicionales, contemplar las demostraciones de artes marciales, talleres de taichi, etc.

La Plaza del Ayuntamiento fue una fiesta en todos los sentidos. De forma inclusiva, València extendía sus brazos para acoger una festividad de tradición ancestral para hacerla llegar a todos sus ciudadanos y ciudadanas, de forma inclusiva y participativa. La ciudad volvió a mostrar así su mejor imagen, en un ambiente cordial, abierto a todos y, sobre todo, festivo. Ni la lluvia pudo deslucir, el sábado por la tarde, la cabalgata del Año Nuevo Chino, que por primera vez llegaba hasta la misma Plaza del Ayuntamiento, atrayendo a numeroso público que, eso sí, armado con paraguas para combatir las inclemencias meteorológicas, disfrutaron del evento.

Para el calendario lunar usado por la cultura china, empezamos el año del Perro de Tierra, despidiendo el año del Gallo Rojo de Fuego. Se trata de una tradición que llegó a la cultura hace ya más de 4.000 años, y que abre un nuevo año a finales del mes de enero, principios del mes de febrero, siempre presidido por uno de los animales de su zodíaco. Una fecha que coincide con el inicio de la Primavera.

El elemento visualmente más representativo de esta celebración china es el color rojo, ya que es aquél con el que se pretende alejar a los malos espíritus y atraer la mejor suerte posible. Y es que el lenguaje de los colores está muy presente en todas las manifestaciones tradicionales de la cultura china. De ahí que el color escogido para la iluminación sobre la fachada del Ayuntamiento de València con motivo del Año Nuevo Chino fuera el rojo.

Este fin de semana, definitivamente, ha sido el de la acogida de las fiestas chinas en el calendario festivo valenciano, como corresponde a una ciudad abierta.

Ver Reportaje fotográfico completo en Flickr

Para ver las noticias destacadas del día, haz click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here