Andrés Campos: “en Horta Sud es importante salir de la visión municipal a una realidad metropolitana”

0
1952

Andrés Campos es el nuevo secretario comarcal de l’Horta Sud del PSPV-PSOE, la comarca con más militantes en la provincia de València y con un peso específico por los municipios que aglutina (Torrent, Quart, Mislata, Manises, Xirivella, …) muy importante dentro de la organización.

Con unos 500.000 habitantes, esta comarca es esencial en cualquier resultado electoral en la provincia de Valencia. Ahora en él recae la responsabilidad de organizar al partido y lanzarlo electoralmente para la cita de 2019 en la que los socialistas se juegan alcaldías, la presidencia de la Diputación y la de la Generalitat. En una entrevista con ComarcalCV repasamos todos estos aspectos.

 

¿Cómo valora el proceso de primarias y congresual en Horta Sud?

Ha sido un hito importante, es la primera vez que se elige una secretaría general a doble vuelta en 140 años de historia. Hemos demostrado que había liderazgos potentes que en un momento determinado podían afrontar un proyecto de comarca serio y con rigor, y la militancia ha tomado su elección. Además hemos sido capaces de hacer un congreso comarcal con altura de miras y unidad, integrando a las otras dos candidaturas, con presencia de todos los municipios, y pactando lo importante que fueron las resoluciones políticas que salieron aprobadas  por los delegados.

 

¿Qué destaca de las resoluciones políticas aprobadas en el congreso comarcal?

En primer lugar el apoyo a la huelga del 8 de marzo y una resolución en defensa de la igualdad. También una resolución sobre la necesidad de llevar a cabo una revisión profunda de la financiación local, el modelo actual genera muchos problemas a la hora de financiar nuestros municipios.

Y otras dos resoluciones que están hoy de actualidad, y que desde la comarca estábamos convencidos que teníamos que defender y hacerlos visibles: las pensiones, exigiendo la recuperación de la capacidad adquisitiva de los pensionistas; y otra por la financiación justa de los valencianos, un quebranto histórico.

 

¿Cómo es la relación con los que pugnaron por la secretaría general, Eva Sanz y Guillermo Luján?

Una buena relación, de compañerismo. Estos procesos no son una batalla, somos compañeros que coincidimos en el mismo momento con la misma ambición, que tenemos muchas más similitudes que diferencias, y al final hay que conjugar todas. La aportación de los tres hace más rico el proyecto socialista de la comarca, y ellos tienen un papel importante como vicesecretarios generales.

 

En la campaña a las primarias lanzó la propuesta del ‘Defensor del militante’, ¿cómo lo va a llevar a cabo?

En una mesa de trabajo haremos un reglamento  para regular la Oficina del Militante, con la creación de la figura del Mediador del Militante. Es importante el mensaje de invertir las directrices, y que no sean los cargos sino los militantes quienes pongan voz a lo importante, y para ello deben tener una figura de mediación. Esa figura debe velar por las garantías y los derechos del militante, y para ello debe ser una figura independiente, no elegida por el secretario de la comarca ni por la ejecutiva, sino por los militantes.

 

Horta Sud tiene más militantes del PSPV-PSOE que, por ejemplo, València ciudad, ¿siente que el peso orgánico  dentro del partido está suficientemente reconocido en Blanqueries?

No lo está. Pero no culparía a Blanqueries, el debate fundamental debemos tenerlo en la comarca, con un discurso político unido y potente, con la capacidad de tener unidad en lo importante. El peso en las elecciones autonómicas o en la elección de la Diputación de Valencia es fundamental, pero más que culpar a la organización es cuestión de revitalizar lazos e integrar un proyecto real de comarca.

 

Tras los procesos comarcales llegan los locales, ¿cuál es el calendario para la elección de secretarios locales?

En unos días se deben convocar las asambleas locales, y en no más de 60 días deberemos tener las ejecutivas locales conformadas, y eso nos hace llegar al final del calendario orgánico, y empezar a afrontar las elecciones del 2019, para hacerlo con las mayores garantías que nos permitan consolidar los gobiernos municipales que tenemos y ganar donde no estamos gobernando.

Es fundamental transmitir que estos años, este tiempo de cambio, está consolidando un modelo diferente de convivencia, donde la ciudadanía debe percibir que el cambio es positivo, y que hay que consolidarlo, dotando de más mayorías al PSPV-PSOE.

 

El famoso cinturón rojo de los 80 y 90 que dominaba el PSOE con mayorías absolutas en el área metropolitana de València volvió en cierto modo en 2015, aunque recurriendo a pactos en muchos casos, ¿cómo vislumbra el horizonte electoral en Horta Sud para las municipales de 2019?

Estamos en disposición de dar un salto, se están haciendo las cosas bien, llevando a cabo los cambios comprometidos, y estamos en situación de poder consolidar los gobiernos obtenidos en 2015 y aumentar la perspectiva electoral.

La aritmética de los gobiernos no tiene que ser un ordeno y mando, en función de si tienes la necesidad o no de pactar, sino que tienes que intentar llegar a acuerdos, a una zona de convivencia. Y en estos años se ha demostrado que el partido que lo garantiza con mayor solvencia y con mayor capacidad de entender la realidad de la ciudadanía es el PSPV-PSOE.

 

Llegadas las elecciones municipales de 2019, ¿es partidario de dar libertad a cada agrupación local para que llegue a los pactos que estime oportunos con otros partidos?

Soy partidario de que la militancia secunde los pactos, de que hagamos una gran  reflexión conjunta en función de los resultados, y soy partidario de hacerla antes y después, para no obviar la realidad de los debates, para luego no tener que debatir en tiempo récord con la militancia qué puede ocurrir y qué no.

Hay que darle voz a la militancia, pero hay que actuar siendo conscientes de que nuestras decisiones también afectan al municipio de al lado,  a la comarca o a la Generalitat. Pero lo fundamental es que la militancia secunde esas decisiones.

 

Horta Sud será fundamental para conocer el color político de la Diputación de Valencia

Estamos en una comarca fundamental en cualquier parámetro, desde el social o el económico, al electoral. Tenemos una influencia en el área metropolitana, con 500.000 habitantes, que influyen en cualquier resultado electoral, y también en la composición de la Diputación de Valencia, como en la Generalitat.

 

Un secretario comarcal también debe tener un perfil reivindicativo ante los gobiernos autonómico y estatal, ¿dónde cree que tiene la comarca sus principales déficits?

Es importante salir de la visión municipal para tener una supramunicipal, y entender que hay una realidad más que comarcal, metropolitana, y que hay decisiones que se deben tomar en conjunto y con altura de miras.

Vamos a afrontar retos importantes como es la transformación digital, el cambio de modelo productivo en una zona que es muy industrial y que por lo tanto tiene un peso en la economía valenciana importantísimo; también de la capacidad energética de la comarca. Son problemas comunes, porque no tenemos siquiera una agencia de la energía comarcal, y debemos recurrir a los datos autonómicos.

Y luego un tema histórico, la movilidad, traducida en la capacidad de comunicación entre los municipios de la comarca. Desde Torrent hasta Madrid tardo casi lo mismo en transporte público que desde Torrent a Silla, y estas formas deben formar parte de la visión estratégica de la comarca como uno de los grandes retos.

La comarca debe tener una planificación estratégica y tener una planificación de conjunto, porque al final la visión metropolitana, la visión de mancomunar servicios es fundamental para poder avanzar con solidez. Y esto no es perder autonomía municipal , esto es tener una visión conjunta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here